Recuperación de la vegetación natural por exclusión de pastoreo en una zona de montaña del noroeste de Argentina

Autores/as

  • Hugo Ayarde Instituto de Ecología, Fundación Miguel Lillo.
  • Juan A. González Instituto de Ecología, Fundación Miguel Lillo.

Palabras clave:

Biomasa aérea, clausuras, pastizales montanos, pastoreo, noroeste argentino

Resumen

Ayarde, H.; J. A. González. 2013. “Recuperación de la vegetación natural por exclusión de pastoreo en una zona de montaña del noroeste de Argentina”. Lilloa 50 (2). La acción del ganado en áreas de montaña es considerada uno de los factores causantes de la degradación de la cubierta vegetal y el principal desencadenante de procesos erosivos que se manifiestan en las cuencas inferiores. En este trabajo se estudia los efectos del pastoreo en la composición y en la producción de biomasa aérea en un área de montaña del noroeste de Argentina. El estudio se realizó en la zona de Agua Rica (Andalgalá, Catamarca, Argentina) siguiendo la metodología de clausuras, las cuales se instalaron en dos sitios: Filo de Melcho (3.250 m) y Cumbre de Los Pozos (2.800 m). Los resultados, después de tres períodos de crecimiento de la vegetación, muestran pocos cambios en la riqueza florística y una buena recuperación de la vegetación, en términos de producción de biomasa aérea, del orden de 700 a 1.300 kg de materia seca/hectárea. La recuperación es mayor en el sitio ubicado a menor altitud, probablemente debido a que está sometido a mayor carga ganadera y a mejores condiciones ambientales. Estos resultados ponen de relieve, por un lado, el efecto negativo del pastoreo por especies introducidas en ambientes de montaña y, por otro, la capacidad de recuperación que tiene el sistema cuando se elimina el factor de presión. Esto vislumbra una posibilidad de manejo sustentable de los recursos en un medio tan importante como frágil como son los ambientes de montaña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ataroff, M. & F. Rada. 2000. Deforestation impact on water dynamics in a Venezuelan Andean cloud forest. Ambio 29 (7): 440-444.

Ayarde, H. y C. Boero, 1999. Vegetación y Flora. En: González J.A. y E.O. Lavilla (eds.), Biodiversidad de Agua Rica (Catamarca, Argentina): 33-73. Fundación Miguel Lillo-BHP Copper.

Baldassini, P., 2010. Caracterización fisonómica y funcional de la vegetación de la Puna mediante el uso de sensores remotos. Trabajo de Intensificación. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Fac. Agronomía, Univ. Nac. Buenos Aires. 120 p.

Bianchi, A.R. y C.R. Yañez, 1992. Las precipitaciones del noroeste argentino. INTA, Estación Experimental Salta. 383 p.

Cabrera, A.L., 1976. Regiones fitogeográficas argentinas. Enc. Arg. Agric. y Jard. 2 (1): 1-85.

Capparelli, A.; N. Hilgert, A. Ladio; V.S. Lema; C. Llano; S. Molares; M.L. Pochetino y P. Stampella, 2011. Paisajes culturales de Argentina: Pasado y presente desde las perspectivas etnobotánica y paleoetnobotánica. Revista de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes 2 (2): 67-79.

Castro, H., 1997. Desarrollo agrario y sustentabilidad ambiental en la cuenca del Río Iruya, en el noroeste argentino. En: Liberman, M. y C. Baied (eds.), Desarrollo Sostenible de Ecosistemas de Montaña: Manejo de Áreas Frágiles en los Andes, 213-220.

Censo Nacional Agropecuario 2002. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). República Argentina.

De la Orden, E.A.; A. Quiroga; D. Ribera Justiniano y M.C. Morlans, 2006. Efecto del pastoreo en un pastizal de altura. Cumbres de Humaya, Catamarca, Argentina. Ecosistemas 15(3): 142-147.

De Wysiecki, M.L., 1993. Productividad primaria neta aérea de un pastizal natural de la provincia de La Pampa, Argentina. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata 69 (1): 23-29.

Fernández, D.S. y M.A. Lutz, 2003. Procesos de remoción en masa y erosión fluvial en la quebrada de Los Sosa, provincia de Tucumán. Revista de la Asociación Geológica Argentina: 58 (2): 255-266.

Ferrante, S.B., 2011. Resiliencia socio-ecológica y territorio indígena. Estudio de caso en los valles andinos del norte argentino. 115 pp. Universidad Internacional de Andalucía.

Garay de Fumagalli, M. y M.B. Cremonte, 2002. Ocupaciones agropastoriles tempranas al sur de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Chungara, Revista de Antropología Chilena 34 (1): 35-52.

González, J.A., 2005. Los ambientes naturales en áreas montañosas del Noroeste Argentino, su interrelación con países limítrofes y su necesidad de protección, recuperación y conservación. Serie conservación de la Naturaleza 15: 1-29. Fundación Miguel Lillo (Tucumán-Argentina).

González, J.A. y E.O. Lavilla, 1999a. El ambiente físico. En: González J.A. y E.O. Lavilla (eds.), Biodiversidad de Agua Rica (Catamarca, Argentina): 21-27. Fundación Miguel Lillo-BHP Copper.

González, J.A. y E.O. Lavilla, 1999b. Alteraciones ambientales. En: González J.A. y E.O. Lavilla (eds.), Biodiversidad de Agua Rica (Catamarca, Argentina): 263-265. Fundación Miguel Lillo-BHP Copper.

Grau, A. & A.D. Brown, 2000. Development Threats to Biodiversity and Opportunities for Conservation in the Mountain Ranges of the Upper Bermejo River Basin, NW Argentina and SW Bolivia. Ambio 29 (7): 445-450.

Halloy, S.R.P., 1997. Anconquija Region, North-western Argentina. In: Davies, S.D., Heywood, V.H., Herrera-Mc Bryde, O., Villa-Lobos, J. and Hamilton, A.C. (eds). Centres of Plant Diversity – A guide and strategy for their conservation: Cambridge, UK: WWF, IUCN, 478 – 485.

Halloy, S.R.P., J.A. González y A. Grau, 1994. Proyecto de creación del Parque Nacional Aconquija (Tucumán, Argentina) Informe Nº 4. Serie Conservación de la Naturaleza 9: 1-55. Fundación Miguel Lillo.

Hilger, N.I. & G.E. Gilg, 2005. Traditional andean agriculture and changing in the Zenta River basin, Salta, northwestern Argentina. Darwiniana 43(1-4): 30-43.

Lasanta, T., 2010. Pastoreo en áreas de montaña: Estrategias e impactos en el territorio. Estudios geográficos 71: 203-233. Instituto Pirenaico de Ecología. Zaragoza.

Loydi, A. y R. Distel, 2010. Diversidad florística bajo diferentes intensidades de pastoreo por grandes herbívoros en pastizales serranos del Sistema de Ventania, Buenos Aires. Ecología Austral 20: 281-291.

Márquez, S.; G. Funes; M. Cabido y E. Pucheta, 2002. Efectos del pastoreo sobre el banco de semillas germinable y la vegetación establecida en pastizales de montaña del centro de Argentina. Revista Chilena de Historia Natural 75: 327-337.

Molinillo, M. y B. Manasse, 1993. Racionalidad en el manejo de los recursos naturales en ambientes de montaña: el enfoque de los planificadores y el de la población local. En Rabey, M.A. (ed.), El uso de los recursos naturales en las montañas: tradición y transformación, 321-346. UNESCO, Montevideo.

Nai-Bregaglio, M.; E. Pucheta y M. Cabido, 2002. El efecto del pastoreo sobre la diversidad florística y estructural en pastizales de montaña del centro de Argentina. Revista Chilena de Historia Natural 75: 613-623.

Otonello, M. y M. Garay de Fumagalli, 1995. El uso del espacio a través del tiempo en un sector de las Yungas de la provincia de Jujuy. En: Brown, A.D. y H.R. Grau (eds.), Investigación, Conservación y Desarrollo en Selvas Subtropicales de Montaña: 183-190.

Piciucchi de Fonollat, A.M. y N. Marigliano, 1999. Mamíferos. En: González J.A. y E.O. Lavilla (eds.), Biodiversidad de Agua Rica (Catamarca, Argentina): 219-252. Fundación Miguel Lillo-BHP Copper.

Pucheta, E; M. Cabido; S. Díaz y G. Funes, 1998. Floristic composition, biomass, and aboveground net plant production in grazed and protected sites in a mountain grassland of central Argentina. Acta Oecologica 19 (2): 97-105.

Quiroga Mendiola, M. y G. Ramisch, 2010. ¿Pastores o asalariados? Estrategias de vida en la continuidad y la coyuntura política en las altas montañas del noroeste de Argentina. Ponencia VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galhinas. Brazil.

Rabey, M.A., 1993. Conocimiento popular, recursos naturales y desarrollo: El caso de los Andes argentinos. En: Rabey, M.A. (ed.), El uso de los recursos naturales en las montañas: tradición y transformación, 347-368. UNESCO, Montevideo.

Reboratti, C.E., 1995. Apropiación y uso de la tierra en las Yungas del Alto Bermejo. En: Brown, A.D. y H.R. Grau (eds.), Investigación, Conservación y Desarrollo en Selvas Subtropicales de Montaña: 199-204.

Ventura, B.N., 1995. Modelo preliminar de uso del espacio en valles orientales a las serranías de Zenta (Salta). En: Brown, A.D. y H.R. Grau (eds.), Investigación, Conservación y Desarrollo en Selvas Subtropicales de Montaña: 191-198.

Vervoorst, F., 1982. Noroeste, en Conservación de la vegetación natural en la República Argentina, Simposio XVIII Jornadas Argentinas de Botánica. Serie Conservación de la Naturaleza 2: 9-24. Fundación Miguel Lillo.

Descargas

Publicado

2013-12-07

Cómo citar

Ayarde, H., & González, J. A. (2013). Recuperación de la vegetación natural por exclusión de pastoreo en una zona de montaña del noroeste de Argentina. Lilloa, 50(2), 37–49. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/376
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس