Declaración sobre Ética de Publicación y Buenas Prácticas

La Declaración de ética de publicación y buenas prácticas involucra a todos los que participan en Lilloa: Editor en Jefe, Comité Editorial, autor/es, revisores y equipo de producción.
Esta revista sigue los lineamientos de las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics): https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf.
Los nombres completos, las afiliaciones de los miembros y la información de contacto se proporcionan en el sitio web de la revista.

Comité Editorial de Lilloa

En Lilloa, el Editor en Jefe y luego los miembros del comité editorial son responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse o cuáles no deben aceptarse para su publicación. La decisión de publicación se realiza exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los revisores. La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones y, en comunicación con el autor, también puede ayudarlo a mejorar el documento. Los miembros del comité editorial deben seguir las pautas éticas que reflejan la política editorial actual de la revista.

Comité Editorial de Lilloa

En Lilloa, el Editor en Jefe y luego los miembros del comité editorial son responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse o cuáles no deben aceptarse para su publicación. La decisión de publicación se realiza exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los revisores. La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones y, en comunicación con el autor, también puede ayudarlo a mejorar el documento. Los miembros del comité editorial deben seguir las pautas éticas que reflejan la política editorial actual de la revista.

Acuerdo de confidencialidad y conflictos de divulgación de intereses

Al recibir los manuscritos para ser considerados para su publicación, los integrantes del equipo editorial, se comprometen a mantener la confidencialidad, así como a no divulgar la información contenida en los manuscritos excepto con el autor, los revisores y otros miembros editoriales en caso que corresponda.
No se aceptará ningún manuscrito que presente algún conflicto de intereses ya sea por problemas de relaciones competitivas, colaborativas o conexiones con alguno de los autores o instituciones relacionadas con los documentos. Si surgiera esa situación el director debe declarar conflicto de intereses.
El editor asume seriamente la mala conducta ética, principalmente cuando lleguen reclamos por incumplimiento de confidencialidad, plagio, autoplagio, no declaración de intereses, utilización no apropiada de material confidencial, o en el caso de que existiese una demora en la revisión por pares para conseguir una ventaja competitiva.
El editor y todo el equipo involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos, de los autores y de los revisores así como la información sobre un manuscrito sometido a Lilloa. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Para evitar conflictos de interés, se deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir revisores que no pertenezcan a esos ámbitos académicos y/o científicos.
El editor no debe utilizar información que no ha sido publicada para beneficio propio sin el consentimiento o la aprobación del autor.

Para los Autores

Criterios de Autoría: La autoría debe limitarse a aquellos que participen con una contribución sustancial al manuscrito ya sea en el diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de la información reportada. Todos los autores aceptan ser responsables del contenido, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente. Cuando sea el caso, de la participación de otras personas en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán incluirse en la sección de reconocimiento. El orden de denominación de la autoría debe basarse en la contribución relativa al estudio y la preparación del manuscrito y no puede modificarse sin el consentimiento por escrito de todos los colaboradores. Asimismo, debe figurar la lista de contribuyentes, información sobre el acceso de los autores a los datos, conflictos de intereses, incluidos intereses y relaciones financieras, fuentes de financiación y apoyo.
El autor corresponsal es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con él envío para su consideración a publicar. Es además responsable de compartir con todos los autores las sugerencias de revisores y editores.

Originalidad: Los autores deberán enviar artículos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, preparados según las directrices para autores de Lilloa, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben encontrarse en otro proceso editorial. Cabe destacar que queda prohibido publicar la misma investigación en más de una revista, en caso de detectarse tal situación, el director tomará la decisión de retirar el manuscrito y no se considerará su futura publicación. No se tendrán en cuenta para publicar resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproductibilidad del estudio. Los taxones involucrados en el estudio deberán estar depositados en un Herbario y sus datos mencionados en Materiales y Métodos.
El Comité Editorial someterá el manuscrito a software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio).

Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, en caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente. Se considera autoplagio el uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor, lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.

Errores fundamentales en trabajos que ya fueron publicados: En el caso de que un autor encuentre algún error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).

Ética de Publicación
Los autores solo deben enviar documentos si el trabajo se realizó de una manera ética y responsable.

Ética para los Revisores

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito de forma honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar y/o potenciar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, o indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. Los revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación. Los revisores deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético.