En las Colecciones Lilloanas está representada la diversidad de materiales de la flora, fauna, minerales y rocas, tanto de Argentina como del resto del mundo de diferentes épocas.
Es un conjunto de materiales organizados de acuerdo a un propósito. En las Colecciones Lilloanas está representada la diversidad de materiales de la flora, fauna, minerales y rocas, tanto de Argentina como del resto del mundo de diferentes épocas. Son archivos del conocimiento que aportan datos valiosos para la comprensión y análisis de la historia de la vida en la Tierra y permiten tomar decisiones para la Conservación de la Biodiversidad.
La Fundación Miguel Lillo promueve el avance del conocimiento científico y el bienestar de la humanidad por lo que sus colecciones de Historia Natural, que fueron iniciadas por Miguel Lillo, comprenden productos altamente calificados para la investigación científica y deben ser adecuadamente preservadas y conservadas, garantizando su permanencia en el tiempo. El ingreso del material, su uso y usufructo cumple con las normativas legales institucionales, provinciales y nacionales.
"Para la comunidad de investigadores implica avances científicos ya que de las colecciones surgen nuevos conocimientos comprometidos con la sociedad y la naturaleza. Se generan conocimientos dignos para la salud del mundo"
Dra. Nora Muruaga (Herbario fanerogámico de la FML)
Las Colecciones -iniciadas por el Sabio Lillo y que continúan creciendo en la actualidad con el aporte y el conocimiento de los científicos de la institución- están conformadas por más de 5 millones de elementos (algunos que datan de hace millones de años) como aves, serpientes, insectos, peces, minerales, rocas, maderas, pólen, mariposas -entre otros- que son guardados, preservados y custodiados en la Fundación.