"Colecciones Lillo", custodias de la biodiversidad: éxito rotundo en la jornada de capacitación
"Colecciones Lillo", custodias de la biodiversidad: éxito rotundo en la jornada de capacitación
La capacitación "Preservación, conservación y digitalización en Colecciones Lillo", que se desarrolló en la FML, tuvo una excelente repercusión. La importancia de concientizar, difundir y actualizar el conocimiento de las Colecciones Lillo.
La capacitación "Preservación, conservación y digitalización en Colecciones Lillo", que se desarrolló en la FML, tuvo una excelente repercusión. La importancia de concientizar, difundir y actualizar el conocimiento de las Colecciones Lillo.
"Con el fin de continuar con las actividades que se realizan desde 2016 y que tienen como objetivo concientizar, difundir y actualizar el conocimiento de las Colecciones Lillo como custodias de la biodiversidad, surgió la propuesta de nuestros investigadores -junto a la directora de Transferencia y Servicios Externos, María Delia Robles Terán- de convocar a un curso sobre colecciones, exclusivo para personas de nuestra institución", resume la Dra. Marcela Peralta, del Instituto de Invertebrados (Zoología) quien fue, junto a la Dra. Adriana Hladki (Colección de Criptógamas, Botánica) y la Dra. Nora Muruaga (Colección de Fanerógamas, Botánica), una de las organizadoras de la jornada de capacitación "Preservación, Conservación y Digitalización en Colecciones Lillo" que se desarrolló entre el 29 de octubre al 1 de noviembre en el Microcine de la FML.
Marcela Peralta hace un balance de la jornada y remarca la importancia de contar con colecciones, conocerlas y darlas a conocer.
Las colecciones biológicas comprenden organismos (plantas, animales, hongos, algas, etc.) y la información asociada a esos organismos. Una vez recolectados en sus ambientes naturales, estos elementos son fijados y preparados con metodologías particulares para ser conservados (en seco, en líquido conservante o con otras metodologías más complejas) y así evitar su deterioro. La información asociada a cada elemento de una colección consiste en: identificación taxonómica, procedencia geográfica, modo y fecha de colecta, etc. En nuestras colecciones Lillo existe gran cantidad de especímenes estudiados por especialistas taxónomos que identifican el material (Dra. Marcela Peralta, Zoología).
-¿Por qué se planteó la necesidad de llevar a cabo esta capacitación?
-Si bien todas las colecciones Lillo se manejan siguiendo un reglamento institucional, la dinámica y organización interna de cada colección es particular. Estas peculiaridades y las crecientes demandas en cuanto al tema de digitalización de la información contenida en las colecciones fueron suficientes para convocar a todos los técnicos e investigadores que trabajamos en las colecciones de las tres áreas (Botánica, Geología y Zoología) a esta capacitación. Es una continuación de otros cursos dictados en la institución en los últimos dos años relacionados con la temática.
-¿Cuál fue la repercusión? ¿Cómo respondieron los "lilloanos" durante la capacitación?
-La capacitación tuvo muy buena repercusión, con un total de 42 asistentes y 26 expositores. El interés por la temática quedó plasmado en los extensos intercambios de experiencias y opiniones que se plantearon. Al concluir la capacitación, se elaboró un documento con sugerencias y propuestas para trabajar en el futuro. Durante el transcurso de la capacitación, la directora general de investigación, Marcela Hernández de Terán, inició las tratativas para que en diciembre se concrete otro curso sobre digitalización de colecciones.
-¿A dónde radica la importancia de contar con colecciones en la FML y darlas a conocer?
-Los especímenes y sus datos se transforman en elementos validados y altamente calificados para su utilización en investigaciones científicas, evaluaciones ambientales, usos tecnológicos, entre otros. Las colecciones Lillo están bajo nuestro resguardo y constituyen un bien patrimonial del Estado, el más valioso legado del Dr Miguel Lillo. En ellas existe una muy buena representación de la flora, fauna y registro fósil de Argentina (regiones biogeográficas de Puna, Prepuna, Altoandina, Yungas, Chaco y Monte) y, en algunos casos, también de países limítrofes. Las Colecciones Lillo son referentes indiscutibles de la región y se transforman en fuente de datos obligada para trabajos de investigación tanto de nuestros investigadores como de otros especialistas nacionales y extranjeros.
-¿Qué es el SNDB y por qué es relevante formar parte del mismo?
-El Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) es uno de los 18 sistemas nacionales con los que cuenta la Argentina que fueron creados para hacer un uso más eficiente de los recursos físicos adquiridos con fondos públicos (grandes equipamientos y facilidades científico-tecnológicas) y para mejorar la organización y acceso a los datos primarios y publicaciones financiados por el Estado.
La FML integra desde sus comienzos el SNDB, que actualmente cuenta con 62 centros adheridos en todo el país. La información que las colecciones Lillo comparten con el SNDB es de acceso público y libre ya que se encuentra publicada en un portal de internet (http://datos.sndb.mincyt.gob.ar/) en el que se puede acceder a los datos publicados por todas las colecciones miembros del SNDB, realizar búsquedas de especímenes y otros registros de presencias, conocer su ubicación geográfica e información taxónomica.
*Durante el primer día se presentaron los objetivos generales de la capacitación, la descripción sintética el estado actual de cada colección (número de elementos, material Tipo, porcentaje de datos informatizado y digitalizados), la importancia y obligación de integrar los “Sistemas Nacionales” de datos y su trascendencia a nivel internacional. También se desarrollaron disertaciones de las Colecciones aún no adheridas a los “Sistemas Nacionales” (Xiloteca, Colección Palinoteca, Colección de Paleobotánica, Colección Invertebrados fósiles y Microfósiles y Colección de Preparados Histológicos del IMA).
*Durante la segunda jornada expusieron los curadores y encargados de las colecciones adheridas el SNDB -Sistema Nacional de Datos Biológicos- (Herbario Criptogámico, Colecciones Micológicas, Colecciones Pteridológicas, Coleciones Briológicas, Colecciones Liquenológicas, Colecciones Ficológicas, Herbario Fanerogámico, Dicotiledoneas y Monocotiledoneas, Colecciones de Gimnospermas, Colección de Herpetología, Colección de Ornitología, Colección de Ictiología, Colección de Mastozoología, Colección de Invertebrados y Colección de Entomología).
*El tercer día se desarrolló la exposición sobre Digitalización y el último, se desarrollaron tres exposiciones sobre distintas experiencias en el manejo de datos digitalizados de las colecciones de hongos, líquenes y plantas; colecciones de herbario (plantas) y Palinoteca.
*Como actividad final de la capacitación, todos los asistentes visitaron las diferentes colecciones distribuidas en los tres edificios de la manzana Lillo.
"Colecciones Lillo", custodias de la biodiversidad: éxito rotundo en la jornada de capacitación