La 2° Muestra de Colecciones de la FML, un éxito rotundo
La 2° Muestra de Colecciones de la FML, un éxito rotundo
Miles de tucumanos recorrieron la exposición. Los elementos de las Colecciones científicas lilloanas -aves, mamíferos, reptiles, insectos, peces, plantas, fósiles, minerales y rocas- llamaron la atención de chicos y grandes. Acercar la ciencia a la comunidad, objetivo cumplido. Galería.
Miles de tucumanos recorrieron la segunda edición de la Muestra de Colecciones en la Fundación Miguel Lillo (FML), organizada junto a la Secretaria de Estado de Innovacion y Desarrollo Tecnologico (SIDETEC), que tuvo como objetivo acercar la ciencia a la comunidad y mostrar una pequeña parte de lo que encierran las Colecciones Biológicas y Geológicas de Botánica, Geología y Zoología en la FML.
"Estamos muy orgullosos de haber realizado esta segunda edición de la Muestra. Hemos tenido una enorme participación de las escuelas y de la comunidad en general y el objetivo de mostrar la ciencia de alto nivel que se hace en Tucumán se cumplió con creces", expresó el Dr. David Flores, director científico de la FML.
Las Colecciones -iniciadas por el Sabio Miguel Lillo Lillo y que continúan creciendo en la actualidad con el aporte y el conocimiento de los científicos de la institución y de otros organismos- están conformadas por más de 5 millones de elementos (algunos fósiles que datan de hace millones de años) como aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces, minerales, rocas, maderas, pólen -entre otros- que son guardados, preservados y custodiados en la Fundación.
¿Qué es una Colección?
Es un conjunto de materiales organizados de acuerdo a un propósito. En las Colecciones Lilloanas está representada la diversidad de materiales de la flora, fauna, minerales y rocas, tanto de Argentina como del resto del mundo de diferentes épocas. Son archivos del conocimiento que aportan datos valiosos para la comprensión y análisis de la historia de la vida en la Tierra y permiten tomar decisiones para la Conservación de la Biodiversidad.
La Fundación Miguel Lillo promueve el avance del conocimiento científico y el bienestar de la humanidad por lo que sus colecciones de Historia Natural, que fueron iniciadas por Miguel Lillo, comprenden productos altamente calificados para la investigación científica y deben ser adecuadamente preservadas y conservadas, garantizando su permanencia en el tiempo. El ingreso del material, su uso y usufructo cumple con las normativas legales institucionales, provinciales y nacionales.
Por segunda vez, salieron de los armarios a la comunidad en esta muestra en la que se pusieron en escena 14 colecciones (ver recuadro 2), en las cuales los investigadores y técnicos a cargo exhibieron parte de los materiales que albergan y acercaron información a los visitantes mediante pósters y vídeos didácticos. Este año, la Fundación invitó además a la Facultad de Ciencias Naturales a participar con la prestigiosa y valiosa Colección de Paleontología de Vertebrados.
"Esto es una pequeña parte de la gran cantidad de elementos y especímenes que tienen nuestra colecciones. Queríamos enseñar también la función de una Colección que implica conocer y comprender la biodiversidad; es un tema de estrategia importante en cuanto a los recursos genéticos de las provincias, que el sector privado y el Estado tienen en cuenta tanto en su conservación como en el desarrollo productivo para los seres humanos, en un ambiente sano. Tenemos tanto para mostrar que lo pensamos hacer de nuevo, nos hemos quedado cortos. Esperamos también haber tenido un impacto en la educación y sobre todo, haber despertado vocaciones científicas", añadió Flores.
Colecciones en escena
Familias, grupos de científicos, estudiantes universitarios y alumnos de primario y secundario pudieron conocer y descubrir la importancia de que la Fundación Miguel Lillo y la Facultad de Ciencias Naturales resguarden y preserven las colecciones biológicas y geológicas. Estas son las que estuvieron en escena durante la Muestra:
1. Palinoteca: es una colección de referencia de granos de polen de arboles autóctonos y exóticos, y tiene por objeto preservar las muestras polínicas de las principales especies del NOA.
2. Herbario Fanerogámico: colección de plantas deshidratadas, registradas y organizadas en orden alfabético; referente indiscutible en la conservación de la diversidad vegetal a nivel global. Con una historia de más de 130 años, es el principal exponente de la Argentina. En este herbario se encuentra también la Xiloteca, colección de maderas con muestras de especies leñosas de árboles, arbustos y lianas del noroeste argentino y de países limítrofes.
3. Colección Herpetológica: alberga ejemplares de anfibios (sapos, ranas, cecilias y salamandras) y reptiles (lagartijas, serpientes, anfisbenas, cocodrilos y tortugas). Por el número de ejemplares, es la segunda mas grande y diversa en el país.
4. Colección Invertebrados: alberga lotes y ejemplares de invertebrados no insectos como moluscos, arácnidos, helmintos y crustáceos.
5. Colección preparados histológicos: Se divide en colección Preparados Histológicos de Insectos y colección de Preparados Histológicos de Anfibios, y son el producto de años de investigación en micro-anatomía de insectos y anfibios.
6. Colección de aves: por su número de registros está posicionada en segundo lugar en el país y cuarto lugar en Latinoamérica. Los ejemplares corresponden a pieles taxidermizadas, preparadas para estudios científicos y en pedestal para su exhibición, e incluye una diversa colección de huevos y nidos.
7. Colección de Invertebrados fósiles y microfósiles: tiene como finalidad resguardar el testimonio de las distintas etapas del desarrollo de la vida sobre la Tierra y de la evolución de los distintos grupos de seres vivos, en este caso invertebrados, teniendo en cuenta que cada resto fósil es un elemento único e irrepetible. La mayor parte de este material proviene de rocas de hace 300 millones de años de diversas provincias de Argentina y del exterior.
8. Colección de minerales, rocas y cortes delgados: compuesta actualmente por unas 4380 ejemplares de minerales y rocas; 1788 cortes delgados de rocas. La colección surge de viajes de campaña y recolección de muestras de los investigadores de la Institución.
9. Colección Ictiológica: se encuentra entre las colecciones con mayor número de ejemplares y mayor diversidad de especies de peces en Argentina, incluyendo 279 géneros, 581 especies y alrededor de 57.247 ejemplares; posee depositado material de carácter histórico con casi 100 años de conservación.
10. Colección Entomológica: referente indiscutido del acerbo de la biodiversidad de insectos de la región neotropical. Es reconocida nacional e internacionalmente como una de las colecciones más importantes de América Latina, con mas de 4 millones de ejemplares.
11. Herbario Criptogámico: reúne más de 56.000 especímenes, en su mayoría proveniente del Noroeste argentino; permite inferir la diversidad de algas, hongos, líquenes, musgos y helechos de numerosos hábitats del noroeste argentino en el último siglo.
12. Colección Paleobotánica: se conservan valiosos repositorios de fósiles, resultado del registro de vida en el pasado geológico, lo cual facilita vislumbrar la historia evolutiva de diversos grupos de organismos. Es una de las más ricas y representativas del Hemisferio Sur y alberga unoa 16000 especímenes de plantas fósiles.
13. Colección de Mamíferos (FCN-FML): esta diversa colección es una de las más importantes del país en grupos específicos como roedores y murciélagos, y alberga una gran diversidad de mamíferos argentinos.
14. Colección Paleovertebrados Lillo (FCN): Los fósiles colectados en Catamarca y Tucumán constituyeron la base de la Colección Paleontología de Vertebrados, fundada en 1957. Durante este período se incorporaron materiales emblemáticos del Mesozoico sudamericano, y desde 1979 la colección comenzó a incursionar en el Cenozoico del noroeste argentino. Actualmente, cuenta con unos 7.800 ejemplares; es una de las colecciones de vertebrados fósiles de mayor importancia de Argentina.