Fluctuaciones de las variables físicas y químicas de los ríos Salí, Vipos y Tapia (Tucumán, Argentina)

Autores/as

  • Silvia N. Martínez De Marco Instituto de Ficología de la Fundación Miguel Lillo
  • Beatriz C. Tracanna Instituto de Ficología de la Fundación Miguel Lillo
  • María A. Barrionuevo Laboratorio de Control Ambiental, SIPROSA
  • María G. Navarro Laboratorio de Control Ambiental, SIPROSA
  • Gladys S. Meoni Laboratorio de Control Ambiental, SIPROSA
  • Adriana P. Chaile Obras Sanitarias Tucumán, Laboratorio Central

Palabras clave:

Parámetros físicos y químicos, ríos, Tucumán, Argentina

Resumen

Martínez De Marco, Silvia N.; Beatriz C. Tracanna; María A. Barrionuevo; María G. Navarro; Gladys S. Meoni & Adriana P. Chaile. “Fluctuaciones de las variables físicas y químicas de los ríos Salí, Vipos y Tapia (Tucumán, Argentina)”. Lilloa 44 (1-2). En esta contribución se analizaron 20 parámetros físicos y químicos de los ríos Salí, Tapia y Vipos efectuándose muestreos mensuales desde marzo de 1998 a marzo de 1999. Los ríos mostraron diferentes composiciones iónicas, determinándose los siguientes tipos de aguas: bicarbonatadas / sulfatadas-sódicas / cálcicas; bicarbonatadas cálcicas-sódicas; sulfatadas cálcicas y cloruradas y/o sulfatadas sódicas. El pH varió entre 6,8 y 8,6. De acuerdo a la conductividad la mineralización fluctuó desde media en el río Vipos hasta excesiva en el Tapia. El promedio del oxígeno disuelto fue, en general, de 8 mgL-1, excepto para el emisario Salí en diciembre/98 y febrero/99 con registros < a 5 mgL-1. Las aguas son duras (Ca++ > a 20 mgL-1). Los valores máximos de manganeso oscilaron entre 74,3 - 426,4 µgL-1 en el río Salí emisario para agosto, octubre, diciembre de 1998 y enero de 1999 y en los ríos Tapia y tributario Salí en marzo/98 con 63,7 y 85,3 µgL-1, respectivamente. Entre los compuestos organoclorados sobresalieron metoxicloro y lindano con concentraciones que no superaron los límites establecidos para el agua de consumo.

(*) Trabajo subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Proyecto PIP 0871/98; Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) Proyectos 26/G128 y 26/G229.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-07

Cómo citar

Martínez De Marco, S. N., Tracanna, B. C., Barrionuevo, M. A., Navarro, M. G., Meoni, G. S., & Chaile, A. P. (2007). Fluctuaciones de las variables físicas y químicas de los ríos Salí, Vipos y Tapia (Tucumán, Argentina). Lilloa, 44(1-2), 19–38. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/629
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس