Prionodon densus (Hedw.) C. Muell. (Musci) en el noroeste argentinoi y su diversidad fenotípica en el Neotrópico

Autores/as

  • María M. Schiavone Fundación Miguel Lillo
  • Amalia B. Biasuso Fundación Miguel Lillo

Palabras clave:

Briología, Musgos, Noroeste Argentino, Prionodon densus

Resumen

Prionodon (Prionodontacae) es un género generalmente epifito con un marcado polimorfismo con respecto al tamaño y forma de crecimiento del gametofito. Los esporofitos son raros y el gametofito presenta un tallo primario postrado y uno erguido, con hojas grandes, plegadas, nervio robusto, margen dentado, células unipapilosas y con paredes engrosadas.

En el Neotrópico este género está representado por seis especies, de las cuales sólo una ha sido citada recientemente para el Nordeste de Argentina, P. densus (Hedw.) C. Muell., la especie más polimorfa. En este trabajo se amplía su área de distribución para el Noroeste de Argentina, con características ecológicas significativas.

El estudio comparado de ejemplares de toda el área de distribución en Latinoamérica nos permitió evaluar la diversidad fenotípica en cuanto a forma de crecimiento y forma y tamaño foliar, los que junto con las observaciones de las papilas foliares en tres especies afines, al microscopio óptico y de barrido, son un aporte original a su delimitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-06-06

Cómo citar

Schiavone, M. M., & Biasuso, A. B. (2000). Prionodon densus (Hedw.) C. Muell. (Musci) en el noroeste argentinoi y su diversidad fenotípica en el Neotrópico. Lilloa, 40(1), 93–101. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1295
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس