Histología de ovario en hembras vitelogénicas de Leptodactylus latinasus (Anura, Leptodactylidae)

Autores/as

  • Ana Pucci Alcaide Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • María Laura Ponssa CONICET, Instituto de Herpetología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina
  • Franco Pucci Alcaide Insituto de Morfología Animal, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina
  • María Alcaide Insituto de Morfología Animal, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina

Palabras clave:

Histología, ovario, vitelogénesis, cuerpo graso, atresia, Leptodactylus latinasus

Resumen

Leptodactylus latinasus pertenece al grupo L. fuscus, cuyas especies construyen cámaras donde colocan un nido de espuma, donde luego se desarrollan los primeros estadios larvales. El objetivo de este trabajo fue describir la histología de ovarios vitelogénicos en hembras de Leptodactylus latinasus. Veintiocho hembras fueron procesadas, algunas al momento de ser colectadas en el campo, mientras que otras fueron colocadas en el laboratorio en presencia de machos, con cámaras de barro construídas artificialmente. Los ovarios fueron fijados en formol bufferado y procesados con técnicas histológicas de rutina. Se reconocen alteraciones ováricas en ovocitos vitelogénicos que impiden el proceso de reproducción, tales como: (1) pocos ovocitos vitelogénicos no atrésicos; (2) atresia periférica; (3) atresia invasiva hacia el centro de ovocitos con alteración del vitelo; (4) casi completa vacuolización lipídica, cuerpos apoptóticos; (5) desprendimiento de células foliculares en algunos ovocitos; (6) disminución del tamaño ovocitarios. Además, es notable la intromisión de los cuerpos grasos en los ovocitos, con vasos, células fibroblásticas y macrófagos. La atresia masiva de ovocitos observada en hembras vitelogénicas no fue descripta en otras especies de anuros. Esto estaría indicando que las condiciones para la ovulación no fueron óptimas. El amplexo y la ovoposición de esta especie ocurren en cámaras de barro, las cuales constituyen un microhábitat donde las condiciones serían las apropiadas para la reproducción. Así, los resultados obtenidos sugieren que si las condiciones microambientales no son favorables, no se produce la reproducción, y los ovarios sufren atrofia masiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-07

Cómo citar

Pucci Alcaide, A., Ponssa, M. L., Pucci Alcaide, F., & Alcaide, M. (2012). Histología de ovario en hembras vitelogénicas de Leptodactylus latinasus (Anura, Leptodactylidae). Acta Zoológica Lilloana, 56(1-2), 44–53. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/243
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس