Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble y 12 puntos de tamaño de fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Acta Zoológica Lilloana es una publicación científica de la Fundación Miguel Lillo, con periodicidad semestral (junio y diciembre), que tiene como objetivo difundir trabajos originales sobre zoología, en campos de investigación relacionados con esta disciplina, tales como taxonomía, sistemática, morfología, anatomía, histología, fisiología, genética, ecología, biogeografía, paleontología, evolución, biodiversidad, conservación biológica, manejo de fauna silvestre, etología, zootecnia, bienestar animal y educación en ciencias.

Está dirigida a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de ciencias biológicas y disciplinas afines o relacionadas con la zoología. Los trabajos deben ser inéditos (previamente no publicados), son revisados por pares externos, y se publican en castellano, portugués e inglés, con títulos y resúmenes en dos idiomas (castellano e inglés, portugués e inglés).

Incluye las siguientes secciones: Artículos Originales (investigaciones observacionales, descriptivas, experimentales, catálogos, revisiones), Artículos Metodológicos, y Comentarios (notas de opinión y foros de discusión).

Para la a presentación y revisión de manuscritos se utiliza el Open Journal System en  actazoologica.lillo.org.ar previo registro en http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/user/register.

No se usan copias en papel.
El equipo editorial y el editor, Felipe Castro, reciben consultas también a través del correo electrónico actazoologica@lillo.org.ar.

El proceso global de revisión, evaluación o arbitraje, dura aproximadamente 2 a 4 meses. El sistema de revisión es de tipo simple ciego, en el cual la nominación de los miembros editoriales y revisores externos está restringida a los autores.

Primera revisión interna

Se considerará apto para revisión externa el manuscrito que (1) esté dentro de los alcances temáticos de la revista, (2) cumpla con las instrucciones para autores.

Recepción

La fecha de recepción se considerará la primera vez que el autor corresponsal envía un manuscrito apto para ser revisado por pares externos.

Derivación a revisión externa

El manuscrito se derivará a un miembro editorial, quien manejará la revisión externa por dos árbitros. El tiempo de evaluación externa se estima entre 2 a 4 semanas. La elección de revisores o árbitros externos se basará en el tema a evaluar, serán externos a instituciones de la provincia de Tucumán (Argentina) y a la institución de origen de los autores. Cada revisor externo recibirá el manuscrito original junto con una guía de evaluación.

Segunda revisión interna

El miembro editorial encargado del manejo de la revisión externa evaluará la revisión por pares y remitirá las evaluaciones externas y propias al editor, quien determinará la evaluación del manuscrito. En los casos que lo requieran, se consultará un tercer árbitro.

Dictamen de evaluación

Cumplidos los pasos anteriores, el editor enviará a los autores el dictamen de evaluación correspondiente, que será de conocimiento de los miembros editoriales involucrados en la revisión y de los árbitros externos.

Proceso post-dictamen

Si el manuscrito requiere cambios y se considera la continuidad del proceso editorial, la nueva versión enviada a la revista se requerirá en el término de 10 semanas (rechazo con consideración a nuevo envío), 6 semanas (cambios mayores), 5 a 15 días (cambios menores). En el caso de que sea aceptado, el manuscrito será enviado a edición gráfica para la confección de la prueba de galera. En el caso de que sea definitivamente rechazado, no se recibirán otras versiones del mismo manuscrito.

Manejo de sucesivas versiones

La nueva versión del manuscrito será enviada a los miembros editoriales involucrados en la revisión, y en el caso de ser necesario, a nuevos revisores externos.

El manuscrito aceptado será editado por el Departamento de Comunicación Visual de la Fundación Miguel Lillo para la confección de la prueba de galera. Los autores revisarán una vez la prueba de galera en un plazo de 3 a 5 días, previo a la publicación en línea.

La publicación en AZL no tiene costos de publicación para los autores.

Preparación de manuscritos

Lista de chequeo para preparación del manuscrito

 
Formato de archivo de texto .doc, .docx, .rtf
Tamaño de hoja A4
Márgenes 3 cm
Números de línea continua
Números de página abajo, centrado, continuo
Espacio entre renglones doble
Alineación izquierda salvo indicado
Tablas, Apéndices, Figuras, Leyendas de Figuras en archivos separados
Formato de archivo de figura .jpg, .tif, >300 dpi

 

Tipo Arial o Times New Roman tamaño 12 normal para todo texto. Tipo Arial o Times New Roman tamaño 12 cursiva para nombres científicos, palabras en latín o en otro idioma diferente al del manuscrito.

No usar: sangría (excepto en Literatura citada según especificado), espaciado anterior o posterior, espaciado especial entre letras, notas a pie de página, resaltado, líneas, recuadros y cualquier otro tipo de dibujo o adorno visual innecesario.

Título

Breve y descriptivo. Nombres científicos genéricos y específicos sin autor, seguido de orden y familia separados por dos puntos (entre paréntesis). Primero el título en castellano y en renglón seguido el título en inglés, con el correspondiente formato y en negrita: Variación temporal de la diversidad de insectos en cultivos de alfalfa Temporal Variation of Insect Diversity in Alfalfa Crops.

Autores

En primer renglón, nombres y apellidos. Con un número como súper-índice indicar en renglones siguientes filiación institucional, dirección postal, código postal actualizado. En el caso del autor de correspondencia, indicar con un asterisco junto al número súper-índice ubicado junto al nombre, y al final de la filiación indicar correo electrónico.

Resumen

Alineación izquierda. Mínimo de 200 palabras, máximo de 250 palabras. Texto continuo (sin punto y aparte). Incluir contexto del tema de investigación, objetivos, métodos principales, resultados principales y una interpretación de los resultados para comprender la relevancia del estudio.

Palabras clave

Alineación izquierda. Hasta cinco palabras separadas por comas. No repetir palabras del título.

Abstract

Alineación izquierda. Hasta 250 palabras en texto continuo.Equivalente al resumen, traducción literal si es posible.

Keywords

Alineación izquierda. Hasta cinco palabras separadas por comas. Traducción literal de palabras clave.

Subtítulos

Hasta tres jerarquías: primarios (mayúscula, fuente negrita, alineación central); secundarios (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda); terciarios (mayúscula inicial, fuente normal, alineación izquierda).

Tabulaciones

Usar tabulación de 1 cm al inicio de párrafo. No usar tabulaciones en tablas, encabezamientos de tablas, apéndices o leyendas de figuras.

Nombres de archivos

Nominar los archivos con el apellido del primer autor, según corresponda, APELLIDO-AUTOR-texto, APELLIDO-AUTOR-fig1, APELLIDO-AUTOR-tabla1, APELLIDO-AUTOR-apéndice1. Por ejemplo, LILLO-texto; LILLO-fig1, LILLO-tabla1, LILLO-apéndice1

 

Introducción

Subtítulo primario (mayúscula, fuente negrita, alineación central). Incluye objetivos, preguntas, hipótesis y predicciones si es el caso.

Materiales y métodos

Subtítulo primario (mayúscula, fuente negrita, alineación central). Como subtítulos secundarios (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda) incluir subtítulos tales como área de estudio, técnicas de muestreo o recolección, medición de caracteres, material estudiado, análisis de datos. Para los ejemplares de colección del material estudiado mencionar Institución donde se encuentra depositado. Cuando corresponda, consignar en un apéndice la lista de especímenes estudiados. En los casos en que el estudio haya requerido la captura, manipulación de animales o sacrificio (por ejemplo, cautiverio, cirugía, marcado, extracción de material biológico en vivo, colección), describir las condiciones de cautiverio y procedimientos usados, y qué lineamientos éticos, legales o de bienestar animal se tuvieron en cuenta. La sección material y métodos debe incluir descripciones de procedimientos de tal manera que el estudio sea repetible, reproducible y verificable.

Resultados

Subtítulo primario (mayúscula, fuente negrita, alineación central). Incluye la descripción de la información obtenida acorde a los objetivos y métodos.

Discusión

Subtítulo primario (mayúscula, fuente negrita, alineación central). Explicitar el alcance de los aportes del estudio, cuál es la principal novedad, y relacionar con antecedentes en el tema. Si la índole del trabajo lo permite, Resultados y Discusión pueden unirse en un solo subtítulo.

Agradecimientos

Subtítulo secundario (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda). En los casos que corresponda, incluir nombres completos; incluir instituciones o agencias otorgantes de permisos de muestreo o recolección.

Financiamiento

Subtítulo secundario (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda). Incluir instituciones o agencias otorgantes de permisos de muestreo, recolección, y fuentes de fondos o financiamiento.

Participación

Subtítulo secundario (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda). Describir los aportes de cada autor en el estudio.

Conflictos de interés

Subtítulo secundario (mayúscula, fuente normal, alineación izquierda). Declarar explícitamente si existen o no conflictos de interés entre autores o con terceros.

Literatura citada

Subtítulo primario (mayúscula, fuente negrita, alineación central). Incluir solamente las referencias citadas en el texto. Al final incluir salto de página.

 

Trabajos de menor extensión, hasta 1500 palabras para el cuerpo principal del texto. Editar de manera similar a los artículos largos, excepto que desaparecen las secciones Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, todo lo cual se redacta en un solo cuerpo de texto, con un mínimo de subtítulos.

Editar de manera similar a los artículos largos, excepto que los títulos de las secciones Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión pueden cambiarse a criterio de los autores con subtítulos propios.

Trabajos de menor extensión, hasta 1500 palabras para el cuerpo principal del texto. Editar de manera similar a los artículos largos, excepto que desaparecen las secciones Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, todo lo cual se redacta en un solo cuerpo de texto, con un mínimo de subtítulos.

 

Citas y bibliografía

Acta Zoológica Lilloana sigue los lineamientos APA para citas y referencias. APA (http://www.apastyle.org/) es un formato genérico de edición y formato de textos, que incluye el manejo de citas y bibliografía. Su uso es ampliamente conocido.

Ayudas al autor sobre formato APA

Además de programas de manejo bibliográfico, las versiones actuales de Word (> 2010) tienen herramienta de manejo de bibliografía con formato APA. Hay también herramientas en línea (ej., http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm).

Incluir el apellido del primer autor y año de publicación. Si son dos, incluir ambos apellidos y el año (ej., Zamudio y Sinervo, 2003). Si hay de tres a cinco autores, incluir todos los apellidos la primera vez que se cita (ej., Berta, Colomo, Valverde, Romero Sueldo, Dode, 2009), y las siguientes citas referirlas con el apellido del primer autor y a continuación “et al.” (ej., Berta et al., 2009). Para más de cinco autores citar con el apellido del primer autor y a continuación “et al.”.

Para el caso de autoría corporativa (instituciones, ministerios, agencias, organizaciones civiles, empresas), citar el nombre completo de la organización la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis (antes del año) indicar la sigla (ej., Banco Mundial [BM] (1991)). En las siguientes citas, referir la sigla (ej., BM, 1991).

En caso de varias citas juntas, citar en forma cronológica (ej.: Zapata, 1996; Maragliano y Montalti, 1997; Montalti y Kopij, 2001). En caso de autoría repetida a partir de varias citas de un mismo autor en un mismo año, indicar año acompañado con letra (ej., 2011a, 2011b).

Usar sangría francesa de 1 cm. Confeccionar una lista en orden alfabético. Cada cita comienza con el apellido del primer autor. Cuando haya varias citas de un mismo autor, citar en forma cronológica.

En caso de co-autores, seguir el siguiente orden: primero, publicaciones del autor solo; segundo, publicaciones del autor y un co-autor; luego las publicaciones del autor con dos o más co-autores, y así sucesivamente.

Cuando coincidan autor (o autores) y año de publicación, ordenar por ubicación y secuencia en el texto añadiendo una letra al año (ej.: 2011a, 2011b). Usar los siguientes formatos estilo APA:

Formato de cita para publicaciones periódicas

Beauplet, G., Guinet, C. (2007). Phenotypic determinants of individual fitness in female fur seals: larger is better. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 274, 1877-1883.

Berta, C., Colomo, M. V., Valverde, L., Romero Sueldo, M., Dode, M. (2009). Aportes al conocimiento de los parasitoides de larvas de Noctuidae (Lepidoptera) en el cultivo de soja, en Tucumán, Argentina. Acta Zoológica Lilloana, 53, 16-20.

Formato de cita para libros

Andersson, M. (1994). Sexual selection. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Heyer, R., Donnelly, M., McDiarmid, R., Hayek, L., Foster, M. (1994). Measuring and Monitoring Biological Diversity. Standard Methods for Amphibians. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press.

Formato de cita para capítulos de libros

Zamudio, K. R., Sinervo, B. (2003). Ecological and social contexts for the evolution of alternative mating strategies. En Lizard Social Behavior (83-106). Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.

 

Para citar información no publicada en revistas periódicas sin ISSN o libros sin ISBN, tales como informes, notas periodísticas, portales online o presentaciones a congresos, incluir URL y fecha de acceso entre paréntesis en el texto. El enlace debe estar activo.

Para comunicaciones personales no publicadas, incluir nombre completo del referente junto a la abreviatura com. pers. y fecha de comunicación.

De otra manera, no se considerará información verificable.

Consultas y contacto

Estamos a disposición para atender sus inquietudes.

Por cualquier consulta dirigirse al Editor, actazoologica@lillo.org.ar

ACTA ZOOLOGICA LILLOANA

Fundación Miguel Lillo, Dirección de Zoología,
Miguel Lillo 251, T4000JFE, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Teléfono + 54 381 423 0056
www.lillo.org.ar

Servicio de edición de gráficos

Acta Zoológica Lilloana ofrece un servicio de edición de gráficos de alta calidad, mediante el uso de estándares modernos de programación.

Fundamentos

En la edición editorial es importante expresar claramente la información. En ocasiones los gráficos de artículos sometidos a la revista necesitan mejoras de expresión visual y congruente con aproximaciones estadísticas. Con mínimos requerimientos, los trabajos de investigación ofrecerían mejor visualización. Dado que el servicio se implementa con el programa R (https://cran.r-project.org/), de acceso y uso libre, permite y promueve además prácticas de reproducibilidad de la información, un requisito destacado de las investigaciones actuales.

Coordinación

Dr. Facundo Xavier Palacio, Editor Asociado Acta Zoológica Lilloana. facundo_palacio@fcnym.unlp.edu.ar

Requisitos

El servicio se aplica solamente para manuscritos aceptados en Acta Zoológica Lilloana. 

Los autores que deseen acceder a este servicio deberán enviar la siguiente información:

  1. Nombre de los autores
  2. Código de manuscrito
  3. Número de la/s figura/s a ser modificada/s o realizadas de novo
  4. Base/s de datos utilizada/s para realizar la figura
  5. Lista de cambios a realizar, descriptos claramente y en detalle
  6. Declaración de aceptación de los términos del servicio y de las lineamientos de práctica editorial de Acta Zoológica Lilloana.

Los autores pueden además pedir sugerencias al coordinador, para una mejor visualización de las figuras. El coordinador sugerirá cambios de considerarlos necesarios.
El tiempo estimado para la ejecución del servicio, desde el pedido hasta la entrega, es de una a dos semanas, dependiendo de la complejidad del trabajo.

Los editores podrán sugerir a los autores el uso del servicio. La información suministrada al coordinador será confidencial y será archivada en un repositorio de acceso compartido por el coordinador, los autores y la editorial, en un enlace concedido por actazoologica@lillo.org.ar. El coordinador ni ningún otro miembro editorial podrán hacer uso de estos datos excepto lo correspondiente a este servicio de edición de gráficos. Una vez realizado el servicio y publicado el trabajo, los archivos correspondientes serán eliminados del repositorio. Los trabajos que contengan figuras procesadas por este servicio llevarán en la sección agradecimientos la leyenda “Las figuras han sido editadas por el Servicio de Edición de Gráficos de Acta Zoológica Lilloana”.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس