Flórula asociada a los bosques de Podocarpus parlatorei (Gymnospermae, Podocarpaceae) en la Sierra de Medina (Tucumán, Argentina)

Autores/as

  • María C. Perea Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
  • Julieta I. Carrizo Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
  • Alberto C. Slanis Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo-Fundación Miguel Lillo
  • Alejandra Würschmidt Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

Palabras clave:

Flórula asociada, Podocarpus parlatorei, bosques montanos, Sierra de Medina, Tucumán

Resumen

Perea, M. C.; J. I. Carrizo, A. C. Slanis y A. Würschmidt. 2008. “Flórula asociada a los bosques de Podocarpus parlatorei (Gymnospermae, Podocarpaceae) en la Sierra de Medina (Tucumán, Argentina)”. Lilloa 45 (1-2). Podocarpus parlatorei Pilg (Gymnospermae, Podocarpaceae) es una especie endémica de las Yungas australes (Cabrera, 1971). En Argentina se encuentra en la región del NO en el distrito de los Bosques Montanos entre los 1000 y 1700 m s.n.m.. En la Sierra de Medina, al NE de la provincia de Tucumán, P. parlatorei crece junto a Alnus acuminata Kunth formando bosques mixtos sobre las laderas, mientras que en las zonas más bajas, donde el ambiente es menos húmedo, se mezcla con especies chaqueñas. Estos bosques presentan una interesante flórula determinada por las características climáticas y topográficas de la sierra. El objetivo del presente trabajo es brindar una lista de las especies que crecen espontáneamente en los mismos. Se realizaron colecciones en 3 puntos altitudinales de este sector a los 1490, 1500 y 1540 m s.n.m. Fueron registradas 213 especies correspondientes a 79 familias, las mejores representadas fueron Asteraceae (43 spp.), Solanaceae (12 spp.), Lamiaceae (11 spp.), Verbenaceae (9 spp.) y Fabaceae (7 spp.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brown, A. D. & H. R. Grau. 1993. La naturaleza y el hombre en Selvas de Montaña. Colección nuestros ecosistemas. Proyectos GTZ, Salta. 143 p.

Brown, A. D. & H. R. Grau. 1995. Investigación, conservación y desarrollo en Selvas Subtropicales de Montaña. Proyecto de Desarrollo Agroforestal. LIEY. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán.

Cabrera, A. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 14: 1-42.

Cabrera, A. & A. Willink. 1980. Biogeografía de América Latina. Monografía 13, Primera Serie de Biología, Organización de Estados Americanos, Washington, D.C., EE.UU. 122 p.

Santillán De Andrés, E. & T. Ricci. 1980. Geografía de Tucumán. Depar tamento de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. 177 pp. Universidad Nacional de Tucumán.

Vervoorst, F. 1981. Mapa de las Comunidades Vegetales de la Provincia de Tucumán, en Laurent, R. & E. Terán. Lista de Anfibios y Reptiles de la provincia de Tucumán. Miscelánea 71: 8-9. Fundación Miguel Lillo.

Descargas

Publicado

2008-12-07

Cómo citar

Perea, M. C., Carrizo, J. I., Slanis, A. C., & Würschmidt, A. (2008). Flórula asociada a los bosques de Podocarpus parlatorei (Gymnospermae, Podocarpaceae) en la Sierra de Medina (Tucumán, Argentina). Lilloa, 45(1-2), 96–107. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/467
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس