Dinámica de crecimiento de Alnus acuminata H.B.K. ssp. acuminata (aliso del cerro) en áreas de montaña de Tucumán y Catamarca (Argentina)

Autores/as

  • Olga Myriam Sidán de Báez Fundación Miguel Lillo
  • Alfredo Grau Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Alnus acuminata, tasa de crecimiento, dendrocronología, Argentina

Resumen

Se estimó el crecimiento y la edad de 123 individuos de aliso andino que crecen en 5 localidades montañosas (1,700-2,000 sobre el nivel del mar) empleando la metodología estándar de medición del ancho de anillo. La tasa de crecimiento en el período juvenil (1-10 años) fue rápida (incremento radial medio = 4,7 mm / año en la localidad seca a 7,7 mm / año en la localidad húmeda) pero disminuyó marcadamente (incremento radial medio = 1 a 1,4 mm / año), después de 8-25 años. El tamaño alcanzado por los mejores individuos que crecen en sitios húmedos (ca. 40 cm d.b.h. en 20-30 años) sugiere que A. acuminata podría ser una alternativa forestal atractiva en áreas montañosas de alta precipitación en el noroeste de Argentina. En los sitios más secos, la tasa de crecimiento se redujo generalmente y el período inicial de crecimiento rápido fue considerablemente más corto. Los árboles mayores de 30 años mantienen tasas de crecimiento bajas a muy bajas (0,2-4 mm / año). Estos valores medidos en el presente estudio, combinados con datos de diámetro de estudios anteriores, sugieren que es probable que se encuentren individuos en el rango de 150 a 300 años de edad en los rodales naturales del noroeste de Argentina. De confirmarse esta hipótesis, A. acuminata podría ser tan valiosa como Cedrela y Juglans en estudios dendrocronológicos regionales, cubriendo los últimos tres siglos. Las variaciones de los anillos de los árboles de A. acuminata pueden ser de gran utilidad para reconstruir las condiciones climáticas en las montañas del NO de Argentina, ya que está más extendido que Cedrela y Juglans, y crece hasta los 3.000 m sobre el nivel del mar, muy por encima del rango altitudinal de estos. géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-07

Cómo citar

Sidán de Báez, O. M., & Grau, A. (1998). Dinámica de crecimiento de Alnus acuminata H.B.K. ssp. acuminata (aliso del cerro) en áreas de montaña de Tucumán y Catamarca (Argentina). Lilloa, 39(2), 191–199. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1286
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس