Morfoanatomía y composición lipídica en hojas de Sapindus saponaria L. (Sapindaceae) y Tipuana tipu (Benth.) O. Kunth. (Leguminosae)

Autores/as

  • G. I. Ponessa Fundación Miguel Lillo
  • A. M. Zenoff CONICET
  • M. F. Parrado Fundación Miguel Lillo
  • H. Moreno Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Sapindus saponaria, morfología foliar, anatomía foliar, lípidos, Sapindaceae, Tipuana tipu, leguminosae

Resumen

Esta especie nativa de las montañas de la selva baja de Tucumán se encuentra en peligro de extinción. En cortes transversales se han registrado similitudes dorsal-ventrales, células epidérmicas, aparato estomático y simetrías de la hoja. Sin embargo, se han observado diferencias significativas a nivel de los tejidos xilemático y esclerenquimático. Fueron mayores en Tipuana tipu que en Sapindus saponaria, como sigue: 52.72-15.83% (tejidos muertos) y 74.28-84.15% (tejidos vivos) respectivamente. Se han detectado contenidos más altos de fosfolípidos, glicolípidos, esterol y triglicéridos en Sapindus saponaria que en Tipuana tipu. Sin embargo, no se han observado cambios porcentuales en las clases de lípidos en estas especies. Por último, como resultado, podemos decir que en ambas especies ?la cantidad de lípidos es directamente proporcional al porcentaje de tejidos vivos?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-07

Cómo citar

Ponessa, G. I., Zenoff, A. M., Parrado, M. F., & Moreno, H. (1998). Morfoanatomía y composición lipídica en hojas de Sapindus saponaria L. (Sapindaceae) y Tipuana tipu (Benth.) O. Kunth. (Leguminosae). Lilloa, 39(2), 137–146. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1279
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس