Comunidades de aves presentes en un área residencial suburbana y en un área exurbana en el Departamento Tafí Viejo (Tucumán, Argentina)

Autores/as

  • Celina Inés Navarro Fundación Miguel Lillo
  • Claudia Marcela Antelo Fundación Miguel Lillo

Palabras clave:

Gradiente urbano, avifauna, exurbano, suburbano, comunidades, diversidad

Resumen

El desarrollo urbano supone una amenaza para la biodiversidad generando un gradiente de condiciones ambientales desde grandes urbes hacia zonas rurales. En este trabajo, se propone analizar las diferencias en la composición de dos comunidades de aves durante el período seco del año, en un área residencial suburbana (SU) y un área exurbana (SPU). Se evalúa similitud a nivel de familia y de especies, dominancia de especies, conside- rando abundancia relativa, frecuencia relativa y de ocurrencia, diversidad y equitatividad. Se interpretan las curvas rango-abundancia y de importancia relativa (IR). Se detectaron 79 especies (36 compartidas) y 30 familias entre los dos sitios. La similitud a nivel de familias fue 75 % y de especies 62,60 %. Las especies dominantes fueron en SPU Zonotrichia capensis, Poospiza melanoleuca y Polioptila dumicola y en SU Z. capensis y Thraupis sayaca. La diversidad y equitatividad fueron mayores en SU, con una magnitud de los cambios de 31,6 %. La distribución de abundancias en ambas comunidades fue del tipo logarítmico. En SU, se registró mayor número de especies con importancia relativa alta. El sitio más urbanizado presentó riqueza, número promedio de individuos y de especies por censo y diversidad mayor que el exurbano. Existió reemplazo de especies nativas por generalistas localmente invasivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-10

Cómo citar

Navarro, C. I., & Antelo, C. M. (2014). Comunidades de aves presentes en un área residencial suburbana y en un área exurbana en el Departamento Tafí Viejo (Tucumán, Argentina). Acta Zoológica Lilloana, 58(1), 133–146. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/174
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس