La Colección de Invertebrados Fósiles de la Fundación Miguel Lillo (FML-IPI) tiene su origen en el año 1990, ante la necesidad de disponer de un repositorio para el resguardo del creciente volumen de material paleontológico aportado por distintos proyectos de investigadores de la Sección Invertebrados Fósiles de la Fundación Miguel Lillo
La Colección de Invertebrados Fósiles de la Fundación Miguel Lillo (FML-IPI) tiene su origen en el año 1990, ante la necesidad de disponer de un repositorio para el resguardo del creciente volumen de material paleontológico aportado por distintos proyectos de investigadores de la Sección Invertebrados Fósiles de la Fundación Miguel Lillo. Actualmente, las tareas de curación son realizadas por el equipo conducido por la Geol. Pamela Díaz Saravia quien cuenta con la colaboración del personal de la Fundación Miguel Lillo, asignado a la Colección Invertebrados Fósiles, que se encuentran abocados a adecuar la Colección según las normas y disposiciones enmarcadas por la Ley Nacional 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la Ley Provincial 7.500/06, que crea el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán.
La Colección cuenta con aproximadamente 13.000 piezas, consistentes en restos de conchillas o caparazones externos o como moldes de los mismos incluidos en la roca sedimentaria, 10.000 de esos ejemplares se encuentran debidamente clasificados sistemáticamente a nivel de especie o género, entre los cuales 55 ejemplares son Material Tipo ( ejemplares que sirven de patrón comparativo y descriptivo de una especie). Se trata de una Colección especializada, ya que la mayor parte del material en ella depositado, consiste en invertebrados marinos y no marinos provenientes de depósitos sedimentarios del Paleozoico Superior de diversas cuencas de Argentina, en menor proporción reguarda ejemplares y moldes o plástotipos provenientes del Paleozoico Superior de Chile, Brasil, Paraguay, Libia, Marruecos y Australia, y material procedente de depósitos de otras edades geológicas del país.
Toda colección científica, constituye uno de los elementos de mayor valor que puede albergar un Museo o Institución dedicada a la investigación científica, por lo cual su adecuada conservación es de fundamental importancia. Las colecciones de Historia Natural forman parte invalorable del patrimonio científico de la humanidad, circunstancia que debe, por lo tanto tenerse siempre presente al considerar su manejo y cuidado. La importancia de las colecciones, en el avance de las ciencias naturales es innegable. Las colecciones paleontológicas tienen como finalidad resguardar para la humanidad el testimonio de las distintas etapas del desarrollo de la vida sobre la Tierra y de la evolución de los distintos grupos de seres vivos, en este caso invertebrados, teniendo en cuenta que cada resto fósil es un elemento único e irrepetible, ya que documentan parte del desarrollo de la vida en un momento determinado de la historia geológica. Su preservación nos asegura su disponibilidad para la investigación científica, fines educativos y de exhibición. El objetivo principal es asegurar, preservar, mantener disponible y custodiar el material paleontológico resguardado en las colecciones, así como la información del contexto y hábitat al cual pertenecen.
La difusión del Patrimonio nos parece uno de los medios más calificados para proteger y conservarlo, además de conseguir que los individuos conozcan más su entorno y así lograr que nazcan en ellos actitudes de solidaridad, respeto a lo que les es cercano y a aquello que es diferente, todo ello muy necesario en nuestra sociedad actual, marcada por una fuerte globalización y competitividad.
El personal científico de la Sección Paleoinvertebrados de la Fundación Miguel Lillo se encuentra abocado al estudio del material paleontológico aun no ingresado formalmente a la colección, pero también se desarrollan nuevas líneas de trabajo que involucran restos fósiles del Paleozoico inferior y del Terciario del Noroeste Argentino. Estas investigaciones abarcan estudios integrados sobre taxonomía, bioestratigrafía, tafonomía, paleogeografía y paleoclimatología tratando de ahondar en la comprensión de la evolución de las faunas y su integración con el ambiente den el transcurso del tiempo geológico.
Los resultados de estos estudios son publicados como un aporte al conocimiento científico y al valor de la riqueza y el patrimonio paleontológico de nuestro país.
Área Geología. Instituto de Paleontología. Sección Invertebrados Fósiles.
Teléfono: 423-9723 int. 111, 121
Miguel Lillo 251 (SM de Tucumán)