Los significados del patrimonio cultural. Bases teóricas del área de patrimonio del Centro Cultural Alberto Rougés
Palabras clave:
Patrimonio arquitectónico, Interpretación del patrimonio, Semiótica, Estudios culturales, TransdisciplinaResumen
En este trabajo se comparten algunas de las bases teóricas que sustentan el trabajo del área de patrimonio del Centro Cultural Alberto Rougés. Se parte de la hipótesis de que los bienes culturales (entre ellos, el patrimonio arquitectónico) no son portadores
de un único significado inherente al que solo puede acceder el conocimiento científico de una disciplina. Por el contrario, si lo que se busca es que la sociedad se apropie de ellos y los sienta parte de su identidad colectiva, es preciso estudiarlos de manera transdisciplinar y dar cabida a saberes no científicos, memorias y afectos. Para explorar la pertinencia de la hipótesis, se articulan las ideas de cuatro autores procedentes de distintas disciplinas: se recupera la teoría de las cosas del filósofo Michel Foucault
(1997), la de los significados y los valores del especialista en interpretación del patrimonio Don Enright (2018), el concepto de tradición que estudió Raymond Williams (1982) desde los estudios culturales y la desnaturalización del sentido que propuso Roland
Barthes (1999; 2009) desde la semiótica. La exposición teórica se ilustra con ejemplos extraídos del acervo patrimonial de San Miguel de Tucumán. Finalmente, se comparten las líneas rectoras que orientan las visitas guiadas y las actividades de extensión que
el Centro Cultural Alberto Rougés produce alrededor de la casa que le sirve de sede.
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