https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/issue/feedHistoria y cultura2025-05-27T08:27:37-03:00María del Pilar Ríosctrocultural@lillo.org.arOpen Journal Systems<p><strong>ISSN en línea: 2953-4615</strong></p> <p>Desde 2015, el Boletín Historia y cultura tiene como objetivo central promover y difundir investigaciones sobre Tucumán y el Noroeste argentino que contribuyan al desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales, mediante la publicación de estudios específicos y la discusión de temáticas teórico metodológicas. Se abordan diferentes dimensiones y temporalidades de la historia y la cultura de la región: vida cotidiana, publicaciones, biografías, arte, arquitectura, literatura, historia de las ideas, etc.</p> <p> </p>https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2205Primeras páginas2025-05-26T08:29:16-03:00AA VVctrocultural@lillo.org.ar2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2206Presentación2025-05-26T08:33:06-03:00Oscar Martín Aguierrezomaguierrez@lillo.org.ar<p>Héctor Tizón creía que ninguna cultura desaparece por completo, sino que su esencia persiste en lo que le sucede. La revista "Historia & Cultura" se inspira en esta idea para explorar el legado regional, recuperando el pasado como una herencia inevitable.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2215Las texturas del arte. Recorrido estético y memoria visual del Centro Cultural Alberto Rougés, 20242025-05-26T11:31:18-03:00Ignacio Fernández del Amoifernandezdelamo@lillo.org.ar<p>Si algo distingue al ser humano del resto del reino animal es su capacidad para pensarse a sí mismo como individuo, pero también<br>como integrante de una comunidad. Uno de los objetivos medulares del Centro Cultural Alberto Rougés desde su fundación en 1990<br>ha sido generar herramientas para pensarnos y para pensar la cultura del noroeste argentino, para que nuestro transcurrir por este territorio adquiera cierta densidad existencial. A ello nos abocamos desde las áreas de Biblioteca y Artes Visuales, pero también cada vez que recibimos propuestas de cualquier naturaleza cultural, como presentaciones de libros, charlas, seminarios, recitales poéticos o musicales, espectáculos teatrales, etc.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2216Las migas de la lectura. Rastros lectores, ciclo de divulgación de las bibliotecas del Centro Cultural Alberto Rougés: memoria y retrospectiva2025-05-26T11:34:31-03:00Oscar Martín Aguierrezomaguierrez@lillo.org.ar<p>Para la escritora cordobesa María Teresa Andruetto (2022) “donde hay un lector, antes hubo otro que extendió la mano”. En ese<br>gesto de “posta”, de traspaso, se inscribe Rastros lectores, ciclo de promoción y difusión de las colecciones bibliográficas del Centro Cultural Alberto Rougés (CCAR) de la Fundación Miguel Lillo. El ciclo se propuso poner de manifiesto el particular sistema de conformación de las colecciones del CCAR: integrado por bibliotecas privadas de especialistas y/o personalidades destacadas de la cultura de la provincia y por pequeñas donaciones espontáneas de escritores tucumanos y del noroeste argentino.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2217El Centro Cultural Alberto Rougés2025-05-26T11:37:55-03:00Elena Perilli de Colombres Garmendiactrocultural@lillo.org.arMaría del Pilar Ríosmprios@lillo.org.ar<p>El Centro Cultural Alberto Rougés (CCAR) se constituye como el ámbito de investigación y extensión cultural de la Fundación Miguel Lillo. En sus 34 años se ha convertido en un centro de estudios de referencia de la historia y las artes de Tucumán y el noroeste argentino por los acervos que posee —de los que darán cuenta Verónica Estévez y Martín Aguierrez en estas Jornadas— y porque ha promovido la difusión de la ciencia y las artes de Tucumán y la región con publicaciones, exposiciones y actividades culturales en consonancia con la visión integral que propone la Fundación Miguel Lillo.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2209Fotografía y patrimonio. Primeros apuntes desde el Colegio Nacional de Tucumán (Argentina, 1865-1920)2025-05-26T09:54:51-03:00Víctor Atalivatalivarotger@gmail.comCarlos Darío Albornozcda1480@gmail.com<p>A partir de una primera aproximación a la trayectoria histórica del Colegio Nacional de Tucumán (República Argentina), reflexionamos sobre una diversidad de recursos culturales relacionados con esta institución. Un conjunto de fotografías nos permitirá indagar y recorrer la trayectoria del Colegio Nacional desde sus orígenes (mediados de la década de 1860) hasta el primer quinquenio que transcurre en su actual emplazamiento (1915-1920). Durante el período comprendido entre los años 1865 y 1920,<br>entonces, ciertos documentos visuales que registran algunas secciones del Colegio Nacional (su Gabinete de Historia Natural y su biblioteca), posibilitarán transitar por los inicios de este importante establecimiento educativo, la consolidación de la fotografía<br>en Tucumán y las consecuencias de la primera excursión arqueológica en el noroeste argentino. Como resultado del análisis de ciertas fotografías y el contexto histórico en el que se enmarcan, aportamos reflexiones sobre la relevancia patrimonial y la dinámica de los recursos culturales e identitarios del Colegio Nacional, espacio social que funcionó como caja de resonancia de lo ocurrido en la provincia durante los últimos 160 años.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2210Redes intelectuales en Tucumán2025-05-26T10:06:47-03:00Andrés Budeguerandresbudeguer96@gmail.com<p>El artículo analiza la interacción entre Miguel Lillo, Alberto Rougés y Ernesto Padilla, tres figuras centrales de la historia cultural de Tucumán durante las primeras décadas del siglo XX. El objetivo principal es explorar cómo sus acciones individuales y colectivas contribuyeron a la consolidación de una identidad cultural regional en el marco del proceso de modernización. Para ello, el estudio adopta un enfoque comparativo y de análisis documental, revisando algunas correspondencias y obras de los autores. Realizamos un pormenorizado análisis de la dinámica social e intelectual de principios del siglo XX. Se realiza una síntesis biográfica breve que contextualiza a cada figura en su entorno político y social, permitiendo identificar los vasos comunicantes que enlazaron sus intereses y esfuerzos. Este enfoque permite examinar su colaboración en proyectos clave, como la creación del Instituto Miguel Lillo, y su influencia en la política educativa y cultural de la provincia. El análisis subraya la relación entre sus trayectorias personales y su contribución colectiva al fortalecimiento de las redes intelectuales que marcaron a la Generación del Centenario en Tucumán. La investigación concluye que la colaboración entre Lillo, Rougés y Padilla trasciende las fronteras de sus intereses personales para configurar un legado conjunto. Esto permitió no solo preservar valores científicos y culturales, sino que también ayudó a consolidar una visión regional integrada en el proyecto nacional. Se busca aportar, por tanto, una comprensión más matizada de las redes intelectuales del norte argentino del siglo XX.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2211Los significados del patrimonio cultural. Bases teóricas del área de patrimonio del Centro Cultural Alberto Rougés2025-05-26T10:38:07-03:00Ignacio Fernández del Amoifernandezdelamo@lillo.org.ar<p>En este trabajo se comparten algunas de las bases teóricas que sustentan el trabajo del área de patrimonio del Centro Cultural Alberto Rougés. Se parte de la hipótesis de que los bienes culturales (entre ellos, el patrimonio arquitectónico) no son portadores<br>de un único significado inherente al que solo puede acceder el conocimiento científico de una disciplina. Por el contrario, si lo que se busca es que la sociedad se apropie de ellos y los sienta parte de su identidad colectiva, es preciso estudiarlos de manera transdisciplinar y dar cabida a saberes no científicos, memorias y afectos. Para explorar la pertinencia de la hipótesis, se articulan las ideas de cuatro autores procedentes de distintas disciplinas: se recupera la teoría de las cosas del filósofo Michel Foucault<br>(1997), la de los significados y los valores del especialista en interpretación del patrimonio Don Enright (2018), el concepto de tradición que estudió Raymond Williams (1982) desde los estudios culturales y la desnaturalización del sentido que propuso Roland<br>Barthes (1999; 2009) desde la semiótica. La exposición teórica se ilustra con ejemplos extraídos del acervo patrimonial de San Miguel de Tucumán. Finalmente, se comparten las líneas rectoras que orientan las visitas guiadas y las actividades de extensión que<br>el Centro Cultural Alberto Rougés produce alrededor de la casa que le sirve de sede.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2212Reflexiones en torno a las instalaciones artísticas en la Argentina. El caso de Tucumán entre 1983 y 20072025-05-26T11:03:59-03:00María Constanza Haurigot Posseconshp.14@gmail.com<p>El objetivo principal de este artículo es presentar un avance de una investigación en curso que analiza los orígenes históricos de la práctica artística contemporánea de la instalación en Tucumán desde 1983 hasta el año 2007. Se realiza este recorte cronológico por los movimientos de cambio paulatinos que van surgiendo en la escena artística tucumana luego del regreso a la democracia. Se cierra el marco temporal de la investigación en el año 2007, año en el que se realiza, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, la primera edición del Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la provincia, el cual se dedicó a albergar producciones artísticas emergentes y contemporáneas, entre ellas, las instalaciones. En primer lugar, este artículo aborda diferentes definiciones del concepto de instalación para conceptualizar y explicar de qué se trata y cómo se define esa práctica. En segundo lugar, se indaga sobre el surgimiento de nuevos movimientos artísticos en Argentina a partir de la década de 1960, los cuales introdujeron una serie de cuestionamientos o cambios de paradigma. En Buenos Aires, un grupo de artistas inició un camino hacia la experimentación y el<br>abandono de los formatos más conservadores del arte como fue el caso de los artistas alineados con el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y artistas del movimiento pop. En tercer lugar, se analiza la manera en que, en el contexto de pos dictadura, se<br>empiezan a gestar en la escena tucumana una serie de cambios y aparecen nuevas inquietudes en relación a la producción artística que dejan atrás el papel primordial que tenían las disciplinas más tradicionales del arte. Esto genera que los artistas ex-<br>perimenten con prácticas propias del arte contemporáneo como las instalaciones. En cuarto lugar, se analizan las características y tipologías que tuvieron estas prácticas dentro del circuito artístico de la provincia de Tucumán en las décadas de 1990 y la<br>primera década del 2000.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2218Poetas y artistas plásticos en La Carpa: “El afán integralista de vivir la poesía y el arte”2025-05-27T08:27:37-03:00Verónica Estévezvestevez@lillo.org.ar<p>En el proceso de modernización, afirmación e institucionalización de los campos específicos de las artes y las ciencias sociales en el noroeste argentino, cobran especial importancia la década de 1940 y la emergencia y actuación del grupo de poetas y artistas plásticos nucleados alrededor del grupo La Carpa. En el presente trabajo, haremos una primera aproximación a las relaciones entre los poetas y los artistas visuales de La Carpa con el fin de demostrar que esta, como formación cultural centrada en Tucumán, no es un fenómeno puramente poético, sino que propone una apertura y un diálogo entre todas las formas del arte como alternativa para diseñar una identidad regional. En ese sentido, desde su génesis, las artes plásticas, escénicas, el diseño, entre otras expresiones artísticas, tienen tanta importancia como la literatura, ya que todas comparten el clima cultural de los años cuarenta, en el que se destaca el rechazo a los folklorismos y localismos y una renovación temática, con una proyección más humana y universal. A lo largo de sus publicaciones –los cuadernos y los boletines–, las imágenes, el diseño, los textos literarios y de carácter noticioso y las reseñas demuestran ese “afán integralista de vivir la poesía y el arte”, tal como lo expresan sus responsables en las páginas de créditos de los boletines. Afán que se expandió al resto de la región, como es el caso de la revista Ángulo, que será también referida para constatar sus coincidencias y afinidades.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2213Canción popular y folklore. Poéticas, estéticas y discursos identitarios en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón2025-05-26T11:21:54-03:00Irene Lópezlopezirene@hum.unsa.edu.ar<p>Proponemos abordar las concepciones de canción popular y folklore en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón a fin de comprender la posición singular de este compositor en el campo del folklore y, a la vez, representativa de una tendencia destacada en ese<br />contexto como adscripción identitaria y orientación estética. En la canción, en tanto producción material y simbólica, se ponen en juego diversos sentidos de lo nacional, de lo popular, de las territorialidades, de la creación y la creatividad, como también del<br />concepto mismo de folklore, desde orientaciones políticas e ideológicas disímiles. Por ello interesa recorrer al menos dos grandes cauces entramados en la canción popular de folklore: la cuestión identitaria y la cuestión estética, con la finalidad de pensar sus<br />tensiones, considerando la heterogeneidad, pluralidad y diversidad de perspectivas que en ella se juegan en torno a la representatividad, la autenticidad, lo que es y no arte, lo que es y no popular.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2214Revisión, crítica, refundación. La Generación del Centenario en Santiago del Estero y sus vínculos con la de Tucumán (1910-1960)2025-05-26T11:25:53-03:00Alberto Tassoyleret@gmail.com<p>La nota se propone analizar la Generación del Centenario en Tucumán y Santiago del Estero. El marco histórico está dado por las circunstancias sociales, económicas y políticas que atravesaba la región noroeste en la primera mitad del siglo XX. En ese contexto, ubicamos la labor de intelectuales y artistas del período y las orientaciones disciplinares que aparecen en su producción. Con ese fin se analiza el perfil público de una muestra de dieciséis casos de integrantes de esa generación en ambas provincias, lo que permite apreciar sus intereses, aportes y procedimientos de trabajo; entre ellos destacamos sociografía y literatura como formas de descripción de la vida social. Luego se intenta un análisis de los vínculos entre los movimientos culturales santiagueños y tucumanos, expresados a través de la cooperación entre la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación La Brasa en proyectos afines y el interés compartido por un pensamiento de aliento regional. Como ejemplo se menciona al PINOA, congreso regional realizado en Santiago del Estero en 1946. Finalmente se señalan los rasgos principales apreciados en esta comparación, que vemos contenidos en los términos cooperación, crítica y refundación.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2207Cultura y filosofía2025-05-26T08:51:12-03:00María Eugenia Valentiéctrocultural@lillo.org.ar<p>El temario de estas reuniones propone la correlación de tres términos: cultura, filosofía y región. Tal propuesta abre un campo temático de posibilidades casi infinitas. De entre ellas elegiremos unas cuantas líneas de análisis con el objeto de “dar que pensar”, como quieren los filósofos.</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2208María Eugenia Valentié: los reflejos del alma2025-05-26T09:51:47-03:00Carmen Perillicarmenperilli@gmail.com<p>Cuando me avisaron que Genie Valentié había muerto no pude dejar de pensar en las palabras del poeta que más amó, Jorge<br>Luis Borges, rebelándose ante la posibilidad de desaparición de un ser amado en “Abramowicz” de Los conjurados: “Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y tantas noches” (Borges, 1989, p. 467).</p>2025-05-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025