Registros documentados de Tapirus terrestris (Perissodactyla, Tapiridae) y Myrmecophaga tridactyla (Pilosa, Myrmecophagidae) en el norte de la Cuña Boscosa santafesina (Santa Fe, Argentina)

Autores/as

  • Cristian Hugo Walker Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
  • Rodrigo E. Lorenzón Investigador independiente
  • Marcelo Juani Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.2/7

Palabras clave:

Chaco Húmedo, Mamíferos, Especies amenazadas, Corredores biológicos.

Resumen

La Cuña Boscosa santafesina se extiende por un territorio de aproximadamente 10.000 km2 conformado por Bosques altos o mixtos, Quebrachales y Algarrobales, que alternan con abras graminosas, y un gran número de arroyos y cañadas que la atraviesan. Estos ambientes se comunican hacia el norte con ambientes del Chaco Húmedo de la Provincia de Chaco, constituyendo un importante corredor biológico para especies amenazadas como Tapirus terrestris y Myrmecophaga tridactyla, categorizadas como “Vulnerables” a nivel nacional. Entre los días 22 y 24 de febrero de 2020, ambas especies fueron registradas y documentadas unos 28 km al norte de la localidad de Villa Guillermina (Santa Fe), confirmando la presencia actual de las mismas en territorio santafesino. Es posible que los ambientes que conforman y acompañan a los arroyos y cañadas de la región se encuentren funcionando como vías de traslado para ambas especies. Algunos factores locales como la interacción con el ganado vacuno, la presión de cacería, la presencia de perros domésticos, la variación hídrica y la quema de pastizales podrían explicar la dinámica de estas especies en la región. Se destaca la importancia de continuar estudiando y de conservar los ambientes del norte de la provincia de Santa Fe por ser los más ricos en biodiversidad dentro del territorio provincial, a la vez que se encuentran poco representados en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Walker, C. H., Lorenzón, R. E., & Juani, M. (2020). Registros documentados de Tapirus terrestris (Perissodactyla, Tapiridae) y Myrmecophaga tridactyla (Pilosa, Myrmecophagidae) en el norte de la Cuña Boscosa santafesina (Santa Fe, Argentina). Acta Zoológica Lilloana, 64(2), 176–186. https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.2/7
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس