Primer registro de Megastigmus transvaalensis (Hussey) (Hymenoptera: Chalcidoidea: Torymidae) en el Noroeste de la Argentina. Incidencia sobre drupas de Schinus areira L. (Sapindales: Anacardiaceae)

Autores/as

  • Lilia E. Neder de Roman Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), Universidad Nacional de Jujuy
  • Daniel Aquino Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
  • Félix Ortiz CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Rosa Quispe Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Avispa fitófaga, frutos, molle, infestación, noroeste argentino

Resumen

En estudios realizados con el fin de conocer la entomofauna asociada a Schinus areira L., se detectó la presencia de una especie de Megastigmus Dalman (Hymenoptera: Chalcidoidea: Torymidae) que afecta los frutos de esta planta. Los objetivos del presente trabajo fueron: identificar la especie de Megastigmus y los morfotipos del macho, determinar el porcentaje de infestación en las drupas de S. areira y conocer la distribución de esta especie en zonas de altura de Jujuy (Argentina). Se recolectaron frutos de S. areira, entre los años 2007 y 2012, en cinco sitios de la provincia de Jujuy, ubicados entre 2300 y 2800 msnm. En laboratorio emergieron adultos de M. transvaalensis (Hussey). Este es el primer registro para el Noroeste de la Argentina, con valores de infestación entre 6,29 y 26,84 %. Se evaluó la proporción sexual en dos sitios: Maimará y Tilcara, con un predominio en ambos lugares de machos sobre hembras (2,7: 1 y 2,1:1, respectivamente) con representantes de tres morfotipos de machos ( macho-A: macho amarillo; macho-I: macho intermedio y macho-N: macho negro), siendo el más abundante el morfotipo macho amarillo (80 %). Esta especie exótica está ampliamente distribuida en zonas semiáridas de Jujuy en relación a la distribución de su planta hospedadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-10

Cómo citar

Neder de Roman, L. E., Aquino, D., Ortiz, F., & Quispe, R. (2014). Primer registro de Megastigmus transvaalensis (Hussey) (Hymenoptera: Chalcidoidea: Torymidae) en el Noroeste de la Argentina. Incidencia sobre drupas de Schinus areira L. (Sapindales: Anacardiaceae). Acta Zoológica Lilloana, 58(1), 65–72. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/170
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس