Flores y fusiles. Ezequiel Linares, su pintura y su vínculo con el paisaje

Autores/as

  • Gaspar Núñez Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Joaquín Ezequiel Linares, Jardín de la República, pintura, paisaje, política, desproporción, tiempo, metanoia

Resumen

Joaquín Ezequiel Linares (Buenos Aires, 1927 – San Miguel de Tucumán, 2001) fue el primer asesor en el área de artes plásticas del Centro Cultural Alberto Rougés y miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo desde 1990 hasta su muerte. Complementada con una gran labor docente, su producción artística dio importantes obras para el arte de la región. Tal es el caso de la serie Jardín de la República (1973-1978) en que alude a los siniestros que tuvieron lugar en los montes de la provincia durante la última dictadura y, a su vez, a aquella época en que un Tucumán próspero y bello cautivó las plumas de viajeros con sus paisajes y suelos fértiles.

Este trabajo se propone indagar sobre este conjunto de obras para abrazar sus complejidades y ambivalencias; así como también los elementos que la constelan y le dan espesor político y densidad histórica.

Propongo un recorrido por el origen de la expresión que da título a la serie Jardín de la República. Una reflexión sobre el vínculo entre el paisaje con el espíritu del pueblo tucumano en general, y con Linares en particular, y el desarrollo de factores contex-
tuales contemporáneos al artista y a estas pinturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Núñez, G. (2023). Flores y fusiles. Ezequiel Linares, su pintura y su vínculo con el paisaje. Historia Y Cultura, 6, 202–226. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/1795
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Estudios de arte
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس