Riqueza específica y abundancia relativa de la mastofauna nativa en un relicto de Espinal en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • Pablo G. Rimoldi Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET)
  • Nicolás R. Chimento Museo Argentino de Ciencias naturales “Bernardino Rivadavia"
  • Jorge I. Noriega Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET)

Palabras clave:

Espinal, Conepatus chinga, Pseudalopex gymnocercus, Hydrochoerus hydrochaeris, Leopardus geoffroyi, río Carcarañá

Resumen

En esta contribución se presenta la riqueza específica y abundancia relativa de mamíferos en un remanente de bosque xerófilo en la cuenca media del río Carcarañá (32 ° 582 S – 61 ° 152 O), provincia de Santa Fe, Argentina. Las formaciones vegetales autócto- nas observadas, pertenecientes a la provincia fitogeográfica del Espinal, se caracterizan por presentar una fisonomía del paisaje marcada por variaciones notables en espacios relativa- mente reducidos, a diferencia de lo observado en el entorno predominante. La metodología uti- lizada consistió en el recorrido estandarizado de transectas lineales en busca de signos de actividad (heces, huellas y otras señales indirectas), observaciones directas, entrevistas y utilización de cámaras trampa. La información obtenida a partir de los datos colectados fue empleada para obtener la riqueza específica (S) del lugar. Se registró la presencia de ocho especies comprendidas en ocho familias y cuatro órdenes, siendo los registros indirectos la metodología más efectiva. De acuerdo a la abundancia relativa de las especies registradas, el zorro Pampa (Pseudalopex gymnocercus) es la especie con mayor valor de ocurrencia (0.48 ind/km) mientras que el menor valor está dado por dos especies, el zorrino común (Conepatus ching ) y el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) con un índice de abundancia de 0.07 ind/km para cada una. Se proporcionan además datos sobre las especies Didelphis albiventris, Myocastor coypus, Chaetophractus villosus, Leopardus geoffroyi y Galictis cuja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Rimoldi, P. G., Chimento, N. R., & Noriega, J. I. (2013). Riqueza específica y abundancia relativa de la mastofauna nativa en un relicto de Espinal en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Acta Zoológica Lilloana, 57(2), 201–211. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/184
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس