Investigadora de la FML disertó en el Congreso Brasileño de Zoología
Investigadora de la FML disertó en el Congreso Brasileño de Zoología
El "Simposio de Biología Subterránea" -que forma parte del XXXIIº Congreso Brasileño de Zoología del que participaron más de 2000 personas- reunió a ocho expertos en "Fauna de invertebrados de las aguas subterráneas de Argentina", temática elegida para el simposio, organizado por la Dra María Elina Bichuette (Laboratório de Estudos Subterrâneos, Departamento de Ecologia e Biologia Evolutiva, Universidade Federal de São Carlos, Brasil). La Dra. Marcela Peralta, directora del área de Zoología de la Fundación Miguel Lillo, fue una de las escogidas -junto a colegas de Cuba, Colombia, Brasil y Argentina- para disertar.
"Es el tercer Simposio de Biología subterránea y fue un honor poder estar allí en nombre de la FML; la respuesta de la gente fue muy positiva: habían cerca de 2000 personas de todos lados y fue un gran intercambio de conocimientos", comenta la Dra. Peralta, cuya exposición se denominó "Fauna de cavernas y otros ambientes dulceacuícolas subterráneos de Argentina: ¿cuánto sabemos?".
"La inaccesibilidad de los hábitats subterráneos en general hace que gran parte de la fauna hipogea -la que se desarrolla bajo el suelo- permanezca aún desconocida. A mediados del siglo pasado, científicos extranjeros descubrieron las primeras especies estigobias (exclusivas de ambientes subterráneos) en territorio nacional. Posteriormente, grupo locales exploraron distintos tipos de hábitats y profundizaron el conocimiento de la fauna subterránea de acuíferos, hábitats intersticiales hiporreicos y cavernas del centro, oeste y noroeste argentino", resume la especialista al explicar parte de lo que fue su disertación en Brasil.
Conforme añadió Peralta, la revisión de publicaciones científicas al respecto -sumada a la información proveniente de informes técnicos y material depositado en colecciones biológicas- permitió elaborar "un inventario preliminar de invertebrados estigobios de Argentina que comprende 54 especies de artrópodos (Acari y Crustacea)". "Es posible reconocer en nuestro país áreas de endemismo de especies estigobias de particular significancia debido al carácter relictual de esta fauna", concluyó.