La FML, presente en la firma del Convenio científico más grande de la provincia
La FML, presente en la firma del Convenio científico más grande de la provincia
Un hecho histórico tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Histórica de Tucumán: se formalizó la conformación de la Mesa de Ciencia y Tecnología provincial, integrada por las más importantes instituciones científicas, entre ellas la Fundación Miguel Lillo (FML). De esta integración surgió el Plan Ciencia 2030, que reúne proyectos y líneas de investigación dentro de los siete ejes definidos por esta mesa.
Esto marca un hito en Tucumán ya que reúne a las autoridades de las instituciones científicas con un objetivo común: generar conocimiento en conjunto en ciencias básicas y aplicadas y transferirlos a la sociedad, tanto en el ámbito privado como en el público.

Se trata de una convergencia institucional inédita que articula el potencial de nueve instituciones de referencia en la provincia, representadas por sus máximas autoridades: Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), CONICET, INTA, INTI, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Fundación Miguel Lillo, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y Universidad San Pablo-T (UNSP-T).

Durante el acto estuvieron presentes el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el director del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío; el director Regional INTA Tucumán–Santiago del Estero, Ing. Luis Erazzú; el presidente de la Comisión Asesora de la Fundación Miguel Lillo, José Frías Silva; el rector de la UNSTA, Ing. Federico Fanjul; el rector de la UNSP-T, Dr. Ramiro Albarracín; y el coordinador de la Mesa, Ing. Marcos Ceconello, del INTA.

La formalización de esta Mesa se apoya en una misión y visión que orientarán su accionar como agente de desarrollo. El compromiso asumido incluye:
Desde la FML, el director científico de la FML, Dr. David Flores, que representa a la institución en la mesa, sentenció: "la convergencia y el diálogo que existe entre los integrantes ha impactado positivamente en el ecosistema científico de la provincia, a través del respeto y el interés mutuo en el apoyo intelectual y material que se brindan entre los integrantes. Si bien queda mucho por recorrer, la sinergia institucional se hace obligatoria; más que nada en tiempos en los que la situación presupuestaria y la opinión de sectores específicos no son amigables con la actividad científica y los resultados que se obtienen en pos del bienestar humano, ambiental y empresarial".