Más de 2000 personas recorrieron los museos de la FML
Más de 2000 personas recorrieron los museos de la FML
La 15ª edición de la Noche de los Museos que se desarrolló el día sábado 12 de noviembre y fue organizada por la Red de Museos de Tucumán demostró, una vez más, el afán de los tucumanos por descubrir la cultura y el arte locales. Más de 2000 personas visitaron el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Histórico Dr. Miguel Lillo y su tiempo de la Fundación Miguel Lillo y participaron de las actividades que se propusieron. "Nuestros museos, una vez más, fueron unos de las más visitados; estuvimos al mismo nivel en cantidad de público que la Casa Histórica. El objetivo de la noche de los museos es lograr que los visitantes vean al museo como un lugar accesible, inclusivo, de encuentro, en donde se puede jugar y aprender, en donde siempre hay algo nuevo para ver y descubrir", detalló Liliana Ferrari, directora de los museos de la FML.
Fueron alrededor de 28 los museos que participaron de esta noche, que se desarrolló entre las 20.00 y las 00.00 y cuya principal premisa fue democratizar y facilitar el acceso de los vecinos de la ciudad a sus museos, otorgando una mayor visibilidad de su patrimonio cultural y construyendo circuitos posibles de visita, conforme detalló Ferrari.
En cuanto a las actividades, con las cuales "la gente se mostró muy entusiasmada", la directora de los museos especificó que se realizaron las siguientes: la presentación "Fantasís de bombos" de alumnos de la Academia de Folklore y Tango “Herencia NATIva”, de la Banda del Río Salí, dirigidos por la profesora Natalia Lescano; la Muestra permanente + “Animales de la noche”: exposición de diversos animales de hábitos nocturnos en un ambiente recreado en la cueva que se encuentra en la sala y la Muestra permanente + “Lillo como profesor”: inauguración de un juego didáctico de preguntas y respuestas sobre datos de la vida de nuestro sabio.
"La mayoría de los visitantes fueron familias con niños de entre 1 y 12 años. Pero también participaron jóvenes, parejas adultas y de la tercera edad. El Lillo fue una de las postas que visitó el grupo de ciclistas Metabici Tucumán. El tiempo acompañó la jornada y permitió que la presentación de coreografía de bombos, baile y malambo se desarrollara en todo su esplendor. El público se deleitó con la presentación y lo manifestó con muy buenos comentarios", concluyó Ferrari.
Nació bajo ese nombre en Berlín en 1997, con el propósito de abrir las puertas de los Museos la noche de un día determinado, y desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.
En el país, Buenos Aires asumió esta iniciativa y se convirtió en la primera capital de América en desarrollarlo. En Tucumán, hace 15 años que se realiza y es la Red de Museos de la provincia la que se ocupa de la organización.