Degradación y formación de vegas puneñas (900-150 años AP), Puna Austral (26 S) ¿Respuesta del paisaje al clima o al hombre?

Acta geológica 24 (1-2):2012

Autores/as

  • Pablo Tchilinguirian CONICET, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
  • Daniel Enzo Olivera CONICET, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Palabras clave:

Degradación, Puna, vegas, geoarqueología

Resumen

En la Puna sur Argentina hay evidencias de una reciente degradación física de humedales llamados vegas. Se plantea el interrogante acerca de la edad y las causas de su degradación. Por lo tanto, el objeto de este trabajo es estudiar las causas de la degradación y si éstas están asociadas a los eventos paleoclimáticos conocidos o a la acción antrópica. Las dataciones de paleosuelos en vegas degradadas se distribuyen en dos grupos de edades: ca. 700-600 años AP y entre ca. 300-150 años AP. Los resultados indican que la degradación se presenta en todos los humedales e independientemente del uso arqueológico del suelo que tuvo la cuenca. En las vegas fluviales, la degradación se localiza fre- cuentemente en el extremo distal, es decir pendiente debajo de las vegas activas. Además, la degradación posee mayor extensión e intensidad en las vegas amplias y con cuencas de drenaje poco extensas (menor a 25 km2) ubicadas por encima de los 4500 m.s.n.m. El estudio demuestra que la degradación de las vegas es un aspecto que al menos ocurrió tres veces en los últimos 1000 años y donde la última retracción fue de edad histórica (menos de 150 años AP). La degradación estaría relacionada con el descenso e inestabilidad de la capa freática propiciado por el aumento de las condiciones de aridez de la Puna Austral. Las vegas con cuencas de drenaje de baja altitud (menor a 4500 m.s.n.m.) y de menor extensión habrían sido las más susceptibles a la degradación por ser los sectores con mayor valor de evapotranspiración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-07

Cómo citar

Tchilinguirian, P., & Olivera, D. E. (2012). Degradación y formación de vegas puneñas (900-150 años AP), Puna Austral (26 S) ¿Respuesta del paisaje al clima o al hombre? Acta geológica 24 (1-2):2012. Acta Geológica Lilloana, 24(1-2), 41–61. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/529
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس