La explotación de áridos en el valle de Tafí

algunos aspectos de la gestión minera (provincia de Tucumán, Argentina)

Autores/as

  • Carlos E. Gamundi Dirección de Recursos Energéticos y Minería, Provincia de Tucumán
  • Claudia B. Arcuri Dirección de Recursos Energéticos y Minería, Provincia de Tucumán

Palabras clave:

Explotación minera, áridos, impacto ambiental, Tafí del Valle

Resumen

Este trabajo trata acerca de la provisión de material árido en el valle de Tafí (Departamento Tafí del Valle), lugar de gran uso turístico, e importante desarrollo urbano; enfocándose el tema desde la perspectiva de la gestión minera, con comentarios y propuestas de mejoras. Las explotaciones de canteras proveen material de buena calidad, pero hay pocas fuentes de aprovisionamiento en las cercanías. Por un lado, hay una gran demanda del producto, pero por otro, hay escasez de caudal sólido en los cursos de agua debido a las pocas precipitaciones, lo cual genera que haya competencia entre los productores mineros, para ocupación de los mejores lugares de explotación. Se muestra la situación planteada, cuando la explotación minera se desarrolla en un valle que se caracteriza por albergar numerosos sitios arqueológicos a preservar, dentro de un entorno montañoso ambientalmente frágil. También se analiza la problemática de traer material de otros lugares, tales como el valle del río Santa María, o el pedemonte al Este, y la llanura tucumana. Para ambos casos se utilizaría la ruta provincial 307 como única vía de acceso, lo que traería aparejado un aumento de tránsito pesado, del costo del producto, y mayor mantenimiento de la ruta. Se requiere entonces un cuidado especial, tanto para la elección de los sitios de explotación minera, como para la gestión ambiental minera que se lleva a cabo. Las mejoras que se proponen para una mejor gestión minera son:

  • – Aprovechamiento de arenas del sector norte y suroeste del perilago del embalse La Angostura, en la desembocadura de los ríos Tafí y El Mollar, respectivamente.
  • – Realizar más extracciones en los ríos de La Puerta, El Chorro y Tafí, contando con proyectos de sistematización de esas cuencas hídricas.
  • – Instalación de una planta trituradora en el valle, para aprovechar granulometrías de mayor tamaño, que actualmente se descartan durante el proceso productivo. Asimismo, habría que con- siderar la implementación de procesos de beneficio de minerales, para una mayor obtención de arena.

Recibido: 20/12/06 – Aceptado: 03/06/08

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Gamundi, C. E., & Arcuri, C. B. (2008). La explotación de áridos en el valle de Tafí: algunos aspectos de la gestión minera (provincia de Tucumán, Argentina). Acta Geológica Lilloana, 20(2), 183–192. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/18
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس