Primer registro de Borhyaenoidea (Mammalia, Metatheria, Sparassodonta) en la provincia de Tucumán (Formación India Muerta, Grupo Choromoro; Mioceno tardío)

Autores/as

  • Judith M. Babot Fundación Miguel Lillo, Miguel Lillo 251, 4000, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • Pablo E. Ortiz Cátedra de Paleontología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Metatheria, Sparassodonta, Stylocynus, Huayqueriense, Mioceno tardío, Formación India Muerta

Resumen

“Primer registro de Borhyaenoidea (Mammalia, Metatheria, Sparassodonta) en la provincia de Tucumán (Formación India Muerta, Grupo Choromoro; Mioceno tardío)”. Se describe el primer Sparassodonta para la provincia de Tucumán en sedimentos de la Formación India Muerta (Grupo Choromoro; Edad Mamífero Huayqueriense) que aflora en las proximidades del dique Celestino Gelsi. El material está representado por un fragmento de una hemimandíbula derecha que alberga los alvéolos del canino y de los premolares y los molares del m1 al m4 parcialmente preservados. La presencia de un talónido no- tablemente grande y acuencado, de un primer foramen mentoniano de gran tamaño, y el tamaño similar de la serie dentaria sugiere una estrecha afinidad entre el material de Tucumán y el género Stylocynus proveniente de sedimentos de la Formación Ituzaingó (Paraná, Entre Ríos). En el contexto de la filogenia de los borienoideos, el desarrollo del talónido y de su cuenca es un rasgo primitivo característico de los taxones más basales. En el espécimen de Tucumán y en Stylocynus este patrón generalizado se mantiene pero presenta diferencias ( e.g. , talónido marcadamente acuencado) que indican una morfología más derivada en los molares. Desde el punto de vista funcional, la morfología de los molares inferiores del espécimen de Tucumán indica una dieta omnívora que contrasta con aquélla inferida para la mayoría de los borienoideos miocénicos que exhiben claras adap- taciones hacia la carnivoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Babot, J. M., & Ortiz, P. E. (2009). Primer registro de Borhyaenoidea (Mammalia, Metatheria, Sparassodonta) en la provincia de Tucumán (Formación India Muerta, Grupo Choromoro; Mioceno tardío). Acta Geológica Lilloana, 21(1), 34–48. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/21
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس