El Gobierno creó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva
El Gobierno creó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva

Uno de los principales objetivos del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COCITIP) que creó el Gobierno de Tucumán y del cual la Fundación Miguel Lillo forma parte, es articular acciones entre sus diversas áreas y establecer políticas públicas con diferentes actores y entidades para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la provincia. Por ley provincial, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) encabeza este órgano consultivo que se reunió por primera vez.
A partir de la modificación de la ley provincial N° 7.448, que se concretó a principio de este año, el IDEP Tucumán asumió el rol de entidad referencial para el impulso del desarrollo tecnológico, científico y productivo. Además, en la modificación se dispuso la creación del COCITIP, que estará representado por el presidente del IDEP o un delegado designado por éste.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que este “consejo consultivo, creado por ley, tiene como objetivo impulsar acciones para el desarrollo científico y tecnológico de Tucumán, en línea con las pautas que estableció el gobernador, Osvaldo Jaldo, para su gestión. Uno de los temas que se abordó en esta primera reunión fue el proyecto para construir un distrito tecnológico en la provincia. Además, avanzamos en la posibilidad de elaborar estrategias para que se generen inversiones en los proyectos científicos que ofrece Tucumán, relacionados con la biotecnología y la eficiencia energética”, analizó Casañas.
El COCITIP cuenta con la participación de representantes de universidades, de entidades estatales y privadas. Conforman este cuerpo la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Universidad San Pablo-T; también lo integran los institutos del CONICET en Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Federación Económica de Tucumán (FET), la Unión Industrial de Tucumán (UIT), la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Fundación Miguel Lillo.
El decano de la (UTN-FRT), Rubén Egea, manifestó el COCIPIT es un espacio necesario para coordinar acciones entre el sector público y el privado. “Lo que buscamos en esta mesa de trabajo son soluciones concretas e innovadoras para los sectores productivos. En un contexto de crisis económica, que impide financiar proyectos científicos y tecnológicos, es necesario ser creativos para que el sector privado invierta en soluciones que puedan ser importantes para su desarrollo. Es por eso que la investigación científica debe estar orientada a las necesidades de las empresas y de las industrias”, manifestó Egea.
Por su parte, el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, expresó que la posibilidad de concretar la construcción de un distrito tecnológico será fundamental para potenciar el desarrollo de las empresas de base tecnológica. “La clave está en coordinar los requerimientos de los empresas productivas con la oferta del sector científico-tecnológico”, subrayó.
De la reunión también participaron la vicepresidenta de la UIT, Florencia Andriani; la directora de Investigación y Desarrollo de la UNSTA, Florencia Aráoz; el jefe de Departamento de Energías Renovables para la Región NOA del INTI, Martín Rearte; el secretario de Desarrollo Tecnológico de la UNT, Ariel Apichela; el director de Investigaciones de la Fundación Miguel Lillo, David Flores; la secretaria de Investigación, Desarrollo y Cultura de la USP-T, Gabriela Zárate; la directora de la EEA Inta Famaillá, Liliana Fortini; y el representante de la SRT, Luis D’Andrea.
Fuente e imágenes: IDEP Tucumán.