La explotación de áridos en el valle de Tafí algunos aspectos de la gestión minera (provincia de Tucumán, Argentina)

Contenido principal del artículo

Carlos E. Gamundi
Claudia B. Arcuri

Resumen

Este trabajo trata acerca de la provisión de material árido en el valle de Tafí (Departamento Tafí del Valle), lugar de gran uso turístico, e importante desarrollo urbano; enfocándose el tema desde la perspectiva de la gestión minera, con comentarios y propuestas de mejoras. Las explotaciones de canteras proveen material de buena calidad, pero hay pocas fuentes de aprovisionamiento en las cercanías. Por un lado, hay una gran demanda del producto, pero por otro, hay escasez de caudal sólido en los cursos de agua debido a las pocas precipitaciones, lo cual genera que haya competencia entre los productores mineros, para ocupación de los mejores lugares de explotación. Se muestra la situación planteada, cuando la explotación minera se desarrolla en un valle que se caracteriza por albergar numerosos sitios arqueológicos a preservar, dentro de un entorno montañoso ambientalmente frágil. También se analiza la problemática de traer material de otros lugares, tales como el valle del río Santa María, o el pedemonte al Este, y la llanura tucumana. Para ambos casos se utilizaría la ruta provincial 307 como única vía de acceso, lo que traería aparejado un aumento de tránsito pesado, del costo del producto, y mayor mantenimiento de la ruta. Se requiere entonces un cuidado especial, tanto para la elección de los sitios de explotación minera, como para la gestión ambiental minera que se lleva a cabo. Las mejoras que se proponen para una mejor gestión minera son:


  • – Aprovechamiento de arenas del sector norte y suroeste del perilago del embalse La Angostura, en la desembocadura de los ríos Tafí y El Mollar, respectivamente.

  • – Realizar más extracciones en los ríos de La Puerta, El Chorro y Tafí, contando con proyectos de sistematización de esas cuencas hídricas.

  • – Instalación de una planta trituradora en el valle, para aprovechar granulometrías de mayor tamaño, que actualmente se descartan durante el proceso productivo. Asimismo, habría que con- siderar la implementación de procesos de beneficio de minerales, para una mayor obtención de arena.

Recibido: 20/12/06 – Aceptado: 03/06/08

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamundi, C., & Arcuri, C. (2008). La explotación de áridos en el valle de Tafí. Acta Geológica Lilloana, 20(2), 183-192. Recuperado a partir de http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/18
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.