El subsuelo del campo de Talampaya: estratigrafía y evolución tectónica. Cuenca de Ischigualasto- Ischichuca, La Rioja, Argentina.

Acta geológica lilloana 21 (2): 2009

Autores/as

  • Sergio M. Georgieff IESGLO - Universidad Nacional de Tucumán
  • Lucía M. Ibañez Instituto de Paleontología, Fundación Miguel Lillo, Miguel Lillo 251, 4000 Tucumán, República Argentina.
  • Gerardo E. Bossi IESGLO – Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

Estratigrafía, tectosedimentación, Cuenca de Ischi gualasto-Ischichuca

Resumen

Para el estudio de la estratigrafía y la tectónica del subsuelo del área sur de la Cuenca de Ischigualasto ? Ischichuca se utilizaron seis líneas sísmicas del Campo de Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja (Argentina). Se definieron cuatro Supersecuencias o Ciclos Sedimentarios de Segundo Orden y se estableció la ubicación del depocentro principal para la cuenca. El espesor de las Supersecuencias varía desde 2.000 m para el Carbonífero ? Pérmico, 3.500 m para el Pérmico Superior - Triásico Superior, 50 a 400 m para el Cretácico y hasta 6.000 m para las rocas terciarias. La ubicación de los depocentros principales varía a través del tiempo geológico. El depocentro para el Paleozoico Superior se encontraba cerca de Esquina Colorada (parte Oeste del Campo de Talampaya); los depocentros triásicos estaban ubicados en las esquinas noroeste y sudeste y finalmente, el depocentro Terciario se ubicaba cerca de Pagancillo, en la parte norte del Campo de Talampaya. Las Secuencias Sedimentarias se encuentran relacion adas a cuatro episodios tectónicos desde el Carbonífero Superior al Plioceno - Pleistoceno (?). El primer episodio tectónico corresponde a una fase extensional o de -rifting-; el segundo es una fase compresiva que causó plegamiento y fallamiento; el tercer episodio está relacionado a una fase extensional convulcanismo; el último episodio tectónico invirtió el movimiento de las fallas y formó un conjunto de fallas inversas. Las posibles áreas para la exploración de hidrocarburos están relacionadas con la Super- secuencia II (Triásico del Grupo Agua de la Peña) en la esquina noroeste del Campo de Ta- lampaya y en el lado oriental del Cerro Rajado, don de la estratigrafía y las estructuras anti- clinales presentan un desarrollo promisorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-07

Cómo citar

Georgieff, S. M., Ibañez, L. M., & Bossi, G. E. (2009). El subsuelo del campo de Talampaya: estratigrafía y evolución tectónica. Cuenca de Ischigualasto- Ischichuca, La Rioja, Argentina.: Acta geológica lilloana 21 (2): 2009. Acta Geológica Lilloana, 21(2), 66–76. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/555
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس