Sobre las cavidades cerebral, nasal y otras estructuras del cráneo de Exaeretodon sp. (Cynodontia, Traversodontidae)

Autores/as

  • J. F. Bonaparte CONICET

Palabras clave:

Traversodontidae, Cynodontia, Exaeretodon, paleontología, morfología, osteología craneal

Resumen

El nuevo material recogido y recientemente preparado para su estudio, del lecho de Ischigualasto, nos ha permitido describir las cavidades craneal y nasal, y considerar algunos caracteres del estribo y la apófisis estapedial del cuadrado. En este artículo se ofrece una descripción algo detallada de los exoceipitales, basioccipitales, paraesfenoides, basiesfenoides, proóticos y opistóticos. Se considera una estructura particular formada por basiesfenoides y aliesfenoides, en aparente contacto por tejido conectivo. De esta forma, la parte posterior del telencéfalo quedaría separada de la abertura común para los nervios III, IV, V., VI.

Los estribos están descritos y representados: llevan dos ejes, dorsal y ventral, separados en el extremo distal y en contacto con la apófisis estapedial del cuadrado.

Se describen los caracteres de la fosa subarquata en la cavidad craneal. Los canales semicirculares y la región vestibular están más osificados que en Diademodon. Se dan las principales características de los canales yugulares y algunos aspectos de la morfología de un este natural endocraneal.

La cavidad nasal se describe con cierto detalle, basándose en varios modelos naturales, y se señala que el nivel de su organización es más o menos el mismo en Exaeretodon que en Diademodon u Oligokyphus.

Se considera que Exaeretodon pudo haber tenido un papel ecológico similar en la fauna de Isehigualasto al que tuvo Diademodon en la fauna de la Zona Cynognathus. Se da una interpretación del paralelismo observado entre Exaeretodon y Diademodon en muchos caracteres osteológicos del cráneo.

Se enumeran los caracteres craneales más avanzados de Exaeretodon en comparación con Diademodon, y de manera similar, se da una lista de Oligokyphus en comparación con Exaeretodon. Por lo tanto, se concluye que las diferencias entre Exaeretodon y Oligophyphus son evidentemente de un grado mayor que entre Exaeretodon y Diademodon.

Se dan algunas consideraciones sobre el oído medio y la proótica de Exaeretodon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1966-12-06

Cómo citar

Bonaparte, J. F. (1966). Sobre las cavidades cerebral, nasal y otras estructuras del cráneo de Exaeretodon sp. (Cynodontia, Traversodontidae). Acta Geológica Lilloana, 8, 5–31. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/1345
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس