Hidrogeología de la Cuenca del río Marapa, provincia de Tucumán, Argentina

Contenido principal del artículo

Sofía C. Avellaneda
Carlos M. Falcón
Liliana V. Neder

Resumen

“Hidrogeología de la Cuenca del río Marapa, provincia de Tucumán, Argen- tina”. Con el objetivo de ampliar el conocimiento del sistema de aguas subterráneas que cir- culan por el subsuelo del piedemonte y llanura del sector suroeste de la provincia de Tucu- mán, se compilaron registros pluviométricos, se realizó una interpretación geomorfológica a partir de fotografías aéreas, colectaron muestras de aguas de pozos para análisis químicos, también se efectuaron sondeos eléctricos verticales para investigación de la conformación geológica del subsuelo apoyados con un censo de perforaciones profundas para el área con- siderada. La interpretación de los balances hídricos confeccionados muestran déficit de humedad en gran parte del año, exceptuando el cuatrimestre húmedo (diciembre-marzo). La columna geológica de la región inicia con rocas del basamento ígneo-metamórfico del Precámbrico Superior – Cámbrico Inferior, cubiertas en discordancia por sedimentos neó- genos de la Formación Aconquija y pleistocenos de la Formación Concepción. Esta culmina con depósitos holocénicos pedemontanos y eólicos (Dal Molin et al ., 2003). Con la información obtenida de los registros de pozos se confeccionó el mapa hidrogeológi- co de la zona donde se verifica que el sentido del flujo subterráneo es oeste- este y suroeste- noreste; el límite de semisurgencia-surgencia se encuentra a 3km hacia el este de la ciudad de Graneros. El tipo de agua predominante es bicarbonatada calco-sódica, salvo excepciones clorurada-sulfatada relacionada a fuentes termales en el piedemonte. Además en este trabajo se propone hacer uso del término unidad hidroestratigráfica, relacionando de esta manera las características litoestratigráficas e hidrogeológicas de los paquetes litológicos, definiendo 5 unidades que van desde arcillitas verdes a arenas gruesas intercaladas con niveles limosos- arcillo-arenosos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avellaneda, S., Falcón, C., & Neder, L. (2016). Hidrogeología de la Cuenca del río Marapa, provincia de Tucumán, Argentina. Acta Geológica Lilloana, 28(2), 362-389. Recuperado a partir de http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/84
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.