Ignimbritas de la quebrada del río Las Papas (Cordillera de San Buenaventura, Catamarca): una primera aproximación petrológica y geoquímica.

Acta geológica 23 (1-2) 2011

Autores/as

  • Carolina Montero Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), Un iversidad Nacional de Salta –
  • Silvina Guzmán Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), Un iversidad Nacional de Salta –
  • Fernando Hongn Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), Un iversidad Nacional de Salta –

Palabras clave:

Ignimbrita Las Papas, Ignimbrita Las Juntas, Mioceno superior, Volcanismo ácido, Cordillera de San Buenaventura

Resumen

A lo largo de la quebrada del río Las Papas, en el extremo suroriental de la Cordillera de San Buenaventura (Catamarca), afloran potentes depósitos de ignimbritas que carecen de estudios de detalle previos. En base a su estudio de campo, petrográfico y geoquímico se propone la presencia de dos unidades volcánicas asignadas al Mioceno superior, Ignimbrita Las Papas e Ignimbrita Las Juntas. Si bien ambas unidades poseen características en común, como su afinidad calcoalcalina y composición riolítica, presentan características geoquímicas contrastantes, reflejadas principalmente en sus elementos traza, así como diferencias en el grado de consolidación y soldadura, proporción y tipo de fragmentos líticos y pumíceos, lo cual permite separarlas en dos unidade s ignimbríticas. Aunque no se ha podido identificar el/los centro/s eruptivos a los que están asociados estas ignimbritas, dada su ubicación, características de los fragmentos líticos presentes en las mismas y en base a la paleotopografía, se estima que estuvieron ubicados en el sector oriental de la Cordillera de San Buenaventura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-07

Cómo citar

Montero, C., Guzmán, S., & Hongn, F. (2011). Ignimbritas de la quebrada del río Las Papas (Cordillera de San Buenaventura, Catamarca): una primera aproximación petrológica y geoquímica.: Acta geológica 23 (1-2) 2011. Acta Geológica Lilloana, 23(1-2), 78–93. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/533
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس