Nota sobre estructuras lineales en la Formación Naposta, Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Patricio A. Marshall Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CONICET, Fundación Miguel Lillo, FECIC)
  • Rogelio Daniel Acevedo Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CONICET, Fundación Miguel Lillo, FECIC)

Palabras clave:

Geología, estratigrafía, Formación Naposta, Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Se describen diferentes microestructuras ubicadas en las cuarcitas de la Formación Napostá (Devónico) de Sierra de la Ventana. Los autores reconocen tres tipos diferentes de estructuras: (a) pseudocilindros de cuarzo con contornos elípticos y sus consiguientes moldes; (b) estructuras ?escalonadas?; y (c) micro-pliegues ajustados. Si bien son elementos diferentes, existe un rasgo común y distintivo, que es su unificación espacial, referida a sus rocas anfitrionas y las estructuras principales de estas.

Los autores discuten para el tipo (a), tres posibles orígenes: uno meramente orgánico, otro que involucra un simple cizallamiento que afecta rastros fósiles y el tercero que es meramente tectónico; para el tipo (b), se propone un origen de cizallamiento simple debido al desplazamiento de los microlitos a lo largo de los planos de escisión; y para el tipo (c) se propone un origen análogo al de los ?pliegues mulions? de Wilson (1953), es decir, en este caso particular, por simple cizallamiento de acuerdo a los planos verticales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-12-07

Cómo citar

Marshall, P. A., & Acevedo, R. D. (1989). Nota sobre estructuras lineales en la Formación Naposta, Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Acta Geológica Lilloana, 17(1), 81–87. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/835
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس