La intrusión ultrafmáfica de Estancia Túnel, y el significado de la presencia de granate y biotita en el complejo deformado de la Isla Grande de Tierra del Fuego

Autores/as

  • Rogelio D. Acevedo Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos
  • Gabriel P. Quartino Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos
  • Claudio D. Coto Programa de Recursos Geológicos del Centro Austral de Investigación Científica

Palabras clave:

Petrografía, mineralogía, Complejo Deformado, Tierra del Fuego, Argentina.

Resumen

Se describe una intrusión ultramáfica ubicada en la costa del Canal Beagle, al este de Ushuaia, en la zona de Estancia Túnel, señalando las características petrográficas y químicas. También el descubrimiento de granate, biotita y moscovita recristalizada en la roca de la pared de esquisto se considera un metamorfismo de contacto relacionado con la intrusión.

La roca ultramáfica es anfibolita-piroxenita con clinopiroxeno, hornblenda, magnetita, pirita, esfeno, epidota y feldespatos alcalinos intersticiales.

Vetas de pórfido de leucosienita sódica cortan el cuerpo ultramáfico evidenciando una diferenciación contrastada.

La homblendita-piroxenita se introdujo en el complejo deformado Beagle-Moat-Fagnano en la Sierra de Sorondo en el área referida en la literatura geológica como Formación Yahgan.

Finalmente se ofrecen datos mineralógicos y estructurales sobre los esquistos y la posterior cristalización de granate, biotita y moscovita, haciendo referencia también a las localidades homólogas mencionadas por Kranck.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-12-07

Cómo citar

Acevedo, R. D., Quartino, G. P., & Coto, C. D. (1989). La intrusión ultrafmáfica de Estancia Túnel, y el significado de la presencia de granate y biotita en el complejo deformado de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Acta Geológica Lilloana, 17(1), 21–36. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/827
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس