Printer Friendly, PDF & Email
Un libro de la Fundación Miguel Lillo fue reseñado en una revista de Europa
imagen descripcion
Un libro de la Fundación Miguel Lillo fue reseñado en una revista de Europa
imagen credito
(2019) Fundación Miguel Lillo ::

La publicación "La Puna argentina: naturaleza y cultura" fue descrita en la "Mountain Research and Development" de Suiza.

"La Puna argentina: naturaleza y cultura" -que forma parte de la Serie Conservación de la Naturaleza de la Fundación Miguel Lillo- es el título de la obra que trata de recopilar todo lo que se sabe -y se ignora- de “una de las primeras regiones ‘desarrolladas’ de la actual Argentina; una de las más marginales del presente”, tal como reza una parte del libro. Los trabajos de más de 80 autores de las más variadas disciplinas, en 23 capítulos y casi 30 recuadros, se plasman en estas páginas editadas por los investigadores Ricardo Grau, Andrea E. Izquierdo y Alfredo Grau, del Instituto de Ecología Regional (IER – CONICET) y por la doctora Judith Babot (Fundación Miguel Lillo – CONICET).

Las repercusiones de esta publicación lilloana llegaron lejos: la revista "Mountain Research and Development", de Suiza, publicó una reseña al respecto a cargo de la Dra. Sarah-Lan Mathez-Stiefel, investigadora senior de la Universität Bern (Suiza), quien escribió un artículo en el que valora en forma positiva el libro de la Fundación Miguel Lillo. La Mountain Research and Development es una revista que publica la International Mountain Society, que cuenta entre sus miembros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Primer intento de recopilar el conocimiento"

La Dra. Mathez-Stiefel destaca que el libro cumple el objetivo de ser atractivo para una amplia audiencia de habla hispana, desde investigadores hasta público en general. La autora señala que tanto los editores como los autores han sabido combinar un alto rigor científico con un lenguaje accesible y libre de jerga técnica innecesaria. 

Justamente sus editores habían expresado, en una entrevista con el sitio de Fundación Miguel Lillo, que el sello distintivo de la publicación es "la gran diversidad temática que abarca las Ciencias Sociales y Naturales y la vocación de sintetizar una visión regional integrada con el contexto de los cambios socio-ambientales del presente. Su mayor aporte es que es una síntesis completa de todo lo que se sabe hoy de la Puna argentina desde distintas miradas. Es la base para emprender estudios transdisciplinarios".

La investigadora de la Universität Bern remarca que el libro es el primer intento de recopilar el conocimiento -previamente disperso y localizado- sobre la ecorregión de la Puna. Destaca también el uso de los boxes, recuadros de texto en los que se tratan tópicos importantes relacionados con la temática del capítulo. La especialista recalca además la actualidad y utilidad de la obra porque el volumen señala las amenazas actuales para los ecosistemas de la Puna y presenta sugerencias para su conservación y gestión sostenible.

"La Puna argentina: naturaleza y cultura constituye un excelente trabajo. Los editores y autores han logrado producir el libro de referencia para cualquier persona que esté interesada en descubrir esta cautivadora región, los paisajes andinos en general o cualquiera que simplemente tenga curiosidad sobre los sistemas de tierras áridas de montaña y sus complejas interacciones socioecológicas a lo largo del tiempo"

Dra. Sarah-Lan Mathez-Stiefel
investigadora senior de la Universität Bern

El libro La Puna argentina: naturaleza y cultura es actualmente uno de los ha alcanzado mayor difusión en www.lillo.org.ar y está disponible en formato PDF para descargar gratis