Presentación a congreso

Inventario de la flora vascular del Valle de Antinaco-Los Colorados y serranías contiguas, provincia de La Rioja-Argentina

Varela, R.O.; Parrado, M.F.; Jaime, G.S.; Slanis, A.; Buedo, S.E. (expositor modalidad panel), XXVIII Jornadas Científicas Asociación de Biología de Tucumán. Tafí del Valle – Tucumán, Argentina. Los días 26 al 28 de Octubre.

Resumen: El sector centro-oeste de La Rioja es un importante reservorio de diversidad vegetal, de endemismos y de especies consideradas de rareza biogeográfica, de hábitat y demográfica. El objetivo de este estudio es presentar un inventario detallado de la flora vascular del valle Antinaco-Los Colorados y serranías contiguas (Mogotes Colorados, Sa. de Paimán, Sa. de Sañogasta) en la Provincia de La Rioja. La región de estudio comprende dos eco-regiones: El Monte, distribuido por las planicies y mesetas de suave pendiente y La Prepuna desarrollada en las laderas de serranías. Se realizaron 45 viajes de exploración botánica y se herborizaron más de 2.500 ejemplares de referencia. Los datos recopilados al presente indican un total de 207 especies de plantas vasculares, distribuidas en 49 familias y 143 géneros, de las cuales 158 son Dicotiledóneas, 38 Monocotiledóneas, 1 Gimnosperma y 10 Helechos y plantas afines. Las familias más diversas son las Asteráceas, Poáceas, Fabáceas y Cactáceas, que reúnen el 41 % de las especies. Los géneros con mayor número de especies son Tillandsia (Bromeliaceae) y Prosopis (Fabaceae). Las formas de vida mejor representadas son las hierbas (54%) y arbustos (40%); una proporción menor son árboles (3%) y enredaderas (3%). El inventario incluye especies restringidas a la Provincia de la Rioja tales como Gymnocalycium mazanense (Cactaceae) y otras que son endemismos regionales como Pyrrocactus bulbocalyx, Echinopsis cabrerae (Cactaceae) y Hallophytum ameghinoi (Hallophytaceae). La casi totalidad de las especies registradas son de utilidad para el hombre, principalmente como plantas medicinales, aromáticas, forrajeras, ornamentales y como combustible. La información recopilada constituye un importante avance en el conocimiento de la diversidad vegetal del sector centro-oeste de la Rioja y es la primera contribución florística exhaustiva para la región.