SCN 23 (2017): Ranas, sapos, lagartijas y serpientes de los Valles Calchaquíes Catamarca, Tucumán y Salta, Argentina

Tapa SCN 23 (2017): Ranas, sapos, lagartijas y serpientes de los Valles Calchaquíes Catamarca, Tucumán y Salta, Argentina
Diseño: Dpto. Com.Visual (FML)
2017

María Paula Cabrera; Juan Carlos Stazzonelli; Gustavo José Scrocchi

Con diseños de las especies realizados por los alumnos del Taller de Arte de la Fundación Minka

Los Valles Calchaquíes son una de las áreas de mayor afluencia turística en el Noroeste Argentino; constituyen un valle de clima árido, con orientación nortesur que se extiende desde La Poma (Salta) hasta Punta de Balasto (Catamarca), limitado al oeste por las Sierras de Cachi y de Quilmes y al este por los Cerros de Lampasillos, la Sierra de León Muerto, las Cumbres Calchaquíes y la Sierra del Aconquija. El visitante atraído por las bellezas naturales de la región, se encuentra a menudo con integrantes de una fauna que no siempre son valorados y gene- ralmente son considerados «feos» o «peligrosos» y otras características negativas que responden a prejuicios. Anfibios y reptiles son depredadores que regulan poblaciones de otros animales, siendo por ello de gran valor en el mantenimiento del equilibrio natural.

Sin embargo los mitos, leyendas y falsas creencias que existen sobre ellos han hecho que no se los considere importantes y sean perseguidos. Nuestra intención al realizar este trabajo es que, al conocerlos mejor, se empiece a comprender su importancia. Pre- sentamos un conjunto de precauciones y reco- mendaciones para evitar accidentes con ser- pientes, resaltando que no se debe tratar de capturarlas por la posibilidad de que ocu- rran mordeduras. Para la identificación de las especies el trabajo presenta una clave y ficha de cada especie con el nombre científi- co, descripción, fotos y mapas, así como su estado de conservación, además, muchas de las especies van acompañadas también de la representación realizada por los alumnos del Taller de Arte de la Fundación Minka.

Consultar sobre esta publicación