Anatomía de hoja, fruto y semilla de Cupania vernalis (Sapindaceae), especie de importancia en frugivoría

Autores/as

  • Guillermo M. Suárez Fundación Miguel Lillo
  • Ana M. C. Ruffino Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
  • Marta E. Arias Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán
  • Patricia L. Albornoz Fundación Miguel Lillo

Palabras clave:

Cupania vernalis, anatomía, hoja, fruto, semilla

Resumen

Cupania vernalis Cambess ?ramo?, es un árbol de 6-15 m de altura, de follaje persistente, presenta grandes semillas morado-negruzcas, con arilo cupuliforme anaranjado y carnoso con alto contenido nutricio. Se encuentra en la Provincia fitogeográfica de La Yunga entre los 700-1.200 m s.n.m. Esta especie posee propiedades medicinales, alimenticias y maderables. En este trabajo se analiza la anatomia de hoja, fruto y semilla de Cupania vernalis. Se trabajó con material fresco y fijado en FAA. Se emplearon técnicas anatómicas convencionales. Los resultados muestran que las hojas poseen una arquitectura de tipo craspedódroma. Se observa dos tipos de estomas, anomocítico y actinocítico, tricomas simples, glandulares y cristales prismáticos de oxalato de calcio y drusas.

Se describe la anatomía de fruto y semilla. El fruto es una cápsula 3-locular pubescente en la que se diferencia epicarpo, mesocarpo y endocarpo pluriestratificados. Semilla glabra, endosperma con almidón y saponina, embrión lateral con dos cotiledones. El arilo presenta tejido parenquimático con saponina, almidón y lípidos. Se concluye que los caracteres anatómicos estudiados son de valor diagnósticos para la identificación de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-06

Cómo citar

Suárez, G. M., Ruffino, A. M. C., Arias, M. E., & Albornoz, P. L. (2004). Anatomía de hoja, fruto y semilla de Cupania vernalis (Sapindaceae), especie de importancia en frugivoría. Lilloa, 41(1-2), 57–69. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1323
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس