Geoquímica del método cronológico Re-Os en molibdenita y su aplicación en un yacimiento de la Sierra de Paimán (La Rioja, Argentina)

Acta geológica lilloana 22 (1-2): 2010

Autores/as

  • Fernando G. Sardi INSUGEO-CONICET. Miguel Lillo 205, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

método Re-Os, molibdenita, depósito hidrotermal de W, Sistema de Famatina, Argentina

Resumen

El presente trabajo hace referencia de las generalidades geoquímicas del método geocronológico Re-Os en molibdenita y se da a conocer una edad obtenida con este método en una pequeña mineralización del Sistema de Famatina, La Rioja, Argentina. El método geocronológico Re-Os en molibdenita permite obtener la edad de una mena u otra litología siempre que en la paragénesis se encuentre presente dicho mineral. El método requiere emplear la fórmula general de la geocronología para lo cual es necesario conocer el contenido de Re y Os en la molibdenita. Puede considerarse un método seguro por la exactitud de la edad obtenida y porque el sistema Re-Os permanece cerrado ante cualquier evento geológico deformativo y térmico post-cristalización. La mineralización hipogénica hidrotermal de Angulos del sector centro-este del Sistema de Famatina, datada recientemente por este método, ha dado una edad de 470 y 465 Ma. A base de la literatura disponible, es el primer resultado obtenido en una mena del Sistema de Famatina utilizando este método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-07

Cómo citar

Sardi, F. G. (2010). Geoquímica del método cronológico Re-Os en molibdenita y su aplicación en un yacimiento de la Sierra de Paimán (La Rioja, Argentina): Acta geológica lilloana 22 (1-2): 2010. Acta Geológica Lilloana, 22(1-2), 3–17. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/544
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos