Curso de posgrado "Comportamiento Animal: perspectiva ecológica y evolutiva"
Curso de posgrado "Comportamiento Animal: perspectiva ecológica y evolutiva"
Organizado por el Instituto de comportamiento animal de la FML y la cátedra de comportamiento animal de la Facultad de Ciencias Naturales, finalizó el curso. Detalles.
"El comportamiento animal es una ciencia relativamente nueva y despierta mucho interés no sólo en los biólogos sino en otros profesionales como veterinarios, ingenieros zootecnistas, psicólogos, entre otros. En Argentina, especialmente, hay una carencia de cursos en esta temática", destaca la Dra. Cecilia Robles, investigadora del Instituto de Comportamiento animal de la Fundación Miguel Lillo. Ese fue uno de los disparadores que llevó a concretar el curso de posgrado que se organizó en conjunto con la cátedra de comportamiento animal de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).
Conforme señaló la Dra. Robles, participaron 22 alumnos de diferentes provincias (San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Rosario), una alumna de Bolivia y el resto de Tucumán. El equipo docente, en tanto, estuvo conformado -además de la investigadora de la FML- por la Dra. Alejandra Hurtado (profesora Cátedra de Comportamiento animal, Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT), el Dr. Juan Carranza (profesor, investigador Universidad de Córdoba, España) y la Dra. Antonieta Labra Lillo (investigadora del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis-University of Oslo, Department of Biology). El Dr. Alfredo Peretti (investigador adjunto CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba) fue el docente invitado y participó a través de videoconferencias.
Las temáticas que se desarrollaron durante el curso fueron: el contexto histórico de la Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), la Etología aplicada, conceptos básicos de comunicación animal y sus implicaciones a nivel intra e interespecífico, caracterización general de los distintos sistemas sensoriales (visual, auditivo, químico, táctil y otros menos representados), comportamiento reproductivo, sexo y sistemas de apareamiento, cuidado parental y selección sexual, selección sexual postcópula y metodología en el estudio del Comportamiento.
"Los docentes generaron un clima ameno y dinámico, con intercambios de ideas y sugerencias. Y los alumnos fueron participativos y compañeros. En cada clase se intercambiaron numerosas opiniones que enriquecieron los conocimientos. Se realizaron encuestas para conocer la opinión de los alumnos y los resultados arrojaron que el 90% puso el puntaje más alto en tres ítems: organización, actividad formativa y evaluación global del curso", detalló Robles.
La investigadora de la FML agregó además que ya se encuentran planificando un segundo curso en el que se abarcarán temáticas no abordadas en esta edición.