Presentación a congreso

Efecto de la fertilización nitrogenada orgánica sobre el crecimiento y parámetros fotosintéticos en dos variedades de quinoa cultivadas en Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina)

González Juan A.; L.E. Erazzu; S.E. Buedo, M.R. Blanco; I. Martinez; F. E. Prado. V Congreso Mundial de Quinoa, II Simposio Internacional de Granos Andinos. Jujuy - Argentina. Mayo.

Resumen: El cultivo de la quinua se desarrolla en Tucumán (Argentina) en varios lugares cuyo piso altitudinal es de aproximadamente 2.000 m snm. En general, estos lugares se caracterizan por tener suelos poco desarrollados, alcalinos y con contenidos bajos de materia orgánica y nitrógeno. Muchos de ellos con escasa disponibilidad hídrica por lo que solo permiten el desarrollo de cultivos adaptados a condiciones extremas, tal el caso de la quinua. El manejo agronómico de la quinua, si realmente se desea convertirla en un cultivo orgánico alternativo y rentable, deberá considerar tanto la provisión de agua por métodos sustentables (por ej. riego por goteo) así como la incorporación de materia orgánica y nitrógeno orgánico en el suelo, para obtener un buen desarrollo del cultivo. Existen diversos datos que demuestran que la quinua responde favorablemente, en términos de rendimiento granario, a la aplicación de nitrógeno orgánico. Sin embargo, estos datos son nulos para Tucumán y sobre todo si se consideran los efectos de la fertilización nitrogenada sobre los parámetros morfológicos y fotosintéticos. En esta experiencia, se evaluó el comportamiento de dos variedades de quinua: CICA y Baer Regalona frente a la fertilización nitrogenada con estiércol caprino en la localidad de Amaicha del Valle. Se realizaron dos tratamientos con estiércol equivalentes a 28 kg N ha-1 y 56 kg N ha, paralelamente se realizó también un ensayo sin fertilización (control). En todos los casos se aplicó riego por goteo a fin de prevenir el estrés hídrico. Los resultados obtenidos muestran que tanto los parámetros morfológicos (altura de planta y diámetro de tallo) y fotosintéticos (asimilación fotosintética máxima, Amax-1) incrementan significativamente con el incremento del agregado de estiércol. En CICA la Amax aumenta 16% y 37 % y en Baer Regalona 16 y 44 % con respecto al control sin fertilización, al usar 28 kg N ha y 56 kg N ha, respectivamente. Los valores de eficiencia intrínseca del uso del agua (EUAi) y capacidad de carboxilación, también mostraron incrementos significativos. Debe destacarse que el efecto del N es mayor en la dosis de 56 kg N ha-1 que en la de 28 kg N ha. Los resultados de este trabajo permiten avizorar un futuro promisorio para el cultivo de la quinoa en Amaicha del Valle, mediante el uso de un recurso económico y abundante en esta zona como es el estiércol de cabra.