Proceso de evaluación por pares o arbitraje

Los artículos son inicialmente revisados por el comité editorial, el cual verifica que se cumpla con los requisitos formales de la política editorial: verificar su originalidad y pertinencia al alcance de la revista y adecuación a las instrucciones de los autores.

Cuando se ha verificado el cumplimiento de las condiciones requeridas, esta fecha se registra como recepción del manuscrito y se asigna un Editor, especializado en la temática del artículo.

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación "doble ciego", es decir, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores desconocen la identidad de los evaluadores.

Los revisores son especialistas con experiencia en el tema del trabajo de investigación, externos al comité editorial, que tienen un máximo de 4 semanas para devolver correcciones y sugerencias.

Cuando sus opiniones sean divergentes, se consultará a un tercer revisor; la decisión final será siempre del Director de la revista.

La decisión final relativa de la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables. Los posibles dictámenes son:

  • Aceptar envío.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Publicable con modificaciones mayores.
  • No publicable.

Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.

Si fuera evaluado como “Publicable con modificaciones” el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista en un tiempo máximo de 4 (cuatro) semanas, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito. Además enviará una nota al editor detallando la realización de los mismos.

La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista, de las respuestas que los autores ofrezcan a las sugerencias/correcciones de los revisores y del cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.

La primera decisión editorial será comunicada entre los 45-60 días posteriores a la recepción del manuscrito. La versión online será publicada dentro de un plazo máximo de seis meses.

خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس