Análisis estructural, ultraestructural y desarrollo ontogenético de los tricomas glandulares de Smallanthus sonchifolius (Asteraceae), «yacón»

Autores/as

  • María I. Mercado Fundación Miguel Lillo, Instituto de Morfología Vegetal
  • María V. Coll Araoz Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales, Instituto de Ecología Regional (IERI)
  • Ana I. Ruiz Fundación Miguel Lillo, Instituto de Morfología Vegetal
  • Alfredo Grau Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales, Instituto de Ecología Regional (IERI)
  • Graciela I. Ponessa Fundación Miguel Lillo, Instituto de Morfología Vegetal

Palabras clave:

Smallanthus sonchifolius, tricomas glandulares, ontogenia, estructura, ultraestructura

Resumen

Mercado, María I.; María V. Coll Araoz; Ana I. Ruiz; Alfredo Grau; Graciela I. Ponessa. 2012. “Análisis estructural, ultraestructural y desarrollo ontogenético de los tricomas glandulares de Smallanthus sonchifolius (Asteraceae), «yacón»”. Lilloa 49 (1). Se describe el desarrollo ontogenético, anatómico y ultraestructural de tricomas glandulares (TG) durante el desarrollo foliar y el ciclo anual vegetativo de Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Rob. «yacón», un cultivo andino. Para ello se utilizó una combinación de técnicas de microscopía óptica y electrónica. Los TG de las hojas de «yacón» se hallan completamente desarrollados y concluyen su actividad secretora en etapas tempranas del desarrollo foliar. La secreción de los TG constituida mayormente por lactonas sesquiterpénicas, en parte responsables de la actividad antidiabética de las hojas, es acumulada bajo la cutícula y liberada solo por acción mecánica. Este trabajo contribuye a la comprensión de las defensas químicas foliares del «yacón» y permite diseñar técnicas de cosecha apuntando a la elaboración de infusiones con fines medicinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Mercado, M. I., Coll Araoz, M. V., Ruiz, A. I., Grau, A., & Ponessa, G. I. (2019). Análisis estructural, ultraestructural y desarrollo ontogenético de los tricomas glandulares de Smallanthus sonchifolius (Asteraceae), «yacón». Lilloa, 49(1), 40–51. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1050
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس