Aportes al conocimiento de la distribución y biología del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en el centro de Argentina

Autores/as

  • María Soledad Liébana Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP)- CONICET/UNLPam. Mendoza 109, (6300) Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
  • Miguel Ángel Santillán División Zoología, Museo de Historia Natural de La Pampa, Secretaría de Cultura, Gobierno de La Pampa, Pellegrini 180, (6300) Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
  • Nicolás Peralta Seen División Zoología, Museo de Historia Natural de La Pampa, Secretaría de Cultura, Gobierno de La Pampa, Pellegrini 180, (6300) Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
  • Miguel Fiorucci Establecimiento “El Mirador”, (6325) Naicó, La Pampa, Argentina
  • Jaime Bernardos Estación Experimental INTA Anguil, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ruta 5 km 580, (6326) Anguil, La Pampa, Argentina
  • Julieta Mallet Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP)- CONICET/UNLPam. Men- doza 109, (6300) Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.1/4

Palabras clave:

Especie invasora, usuario de cavidades, dieta, reproducción, ciencia ciudadana

Resumen

El estornino pinto Sturnus vulgaris es una de las especies de aves más invasoras del mundo, causante de pérdidas económicas y de biodiversidad. En Argentina poseepoblaciones establecidas y en expansión, y ya se han registrado interacciones negativas con especies nativas. Aquí se describe el estado actual de su distribución en la provincia de La Pampa, en la región central de Argentina, cuyo paisaje corresponde a dos provincias fitogeográficas que albergan una extensa comunidad de aves usuarias de huecos, susceptibles de verse perjudicadas por esta especie. Se presentan además el primer registro de cría en caja nido y la primera descripción de dieta de los pichones para el área. La información espacial se generó a partir de registros proveniente de bases de datos en línea y propios. En base a los resultados se presume que la expansión se estaría dando en dirección oeste desde las poblaciones iniciales en la provincia de Buenos Aires. La confirmación de cría exitosa, junto con la expansión en curso deben constituirse en una alerta ante el potencial riesgo para algunas especies usuarias de cavidades en caso de que las poblaciones prosperen. Resulta necesaria la implementación de monitoreos sistemáticos de la situación, para evaluar la eventual toma de medidas que mitiguen los potenciales efectos negativos sobre las aves nativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Liébana, M. S., Santillán, M. Ángel, Seen, N. P., Fiorucci, M., Bernardos, J., & Mallet, J. (2020). Aportes al conocimiento de la distribución y biología del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en el centro de Argentina. Acta Zoológica Lilloana, 64(1), 43–57. https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.1/4
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس