Números cromosómicos, análisis citogenéticos y primeras descripciones de los cariotipos de Doru lineare y D. luteipes (Dermaptera, Forficulidae, Insecta)

Autores/as

  • Gabriela María Silenzi Fundación Miguel Lillo
  • Ruben Aldo Andrada Fundación Miguel Lillo
  • Valeria De los Angeles Paez Fundación Miguel Lillo
  • Maria Sara Caro Fundación Miguel Lillo
  • Mabel Romero Sueldo Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT

DOI:

https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.2/3

Palabras clave:

Asociaciones cromosómicas secundarias, cariograma, cromosomas holocéntricos, meiosos, Dermáptera

Resumen

 Los cromosomas holocinéticos carecen de una constricción primaria y se encuentra mayormente en insectos, entre ellos el orden Dermaptera, comúnmente conocido como “tijeretas”. Los integrantes del género Doru son depredadores de plagas en cultivos de maíz, caña de azúcar y algodón, que se distribuyen ampliamente en Sudamérica. En Argentina se encuentran dos especies: D. lineare (Eschs.) y D. luteipes (Scudder). El material se recolectó en la provincia de Tucumán (Argentina). Para teñir los cromosomas se aplicaron técnicas citogenéticas clásicas, así como el método fluorescente DAPI. El análisis comparativo entre D. luteipes y D. lineare reveló que ambos taxones tienen fórmula haploide n = 10 (9A + XY) y 2n = 20. Además, se encontraron numerosas irregularidades meióticas y se observaron cromosomas holocinéticos sin constricción primaria que varían gradualmente en tamaño. Se presenta por primera vez información citogenética para D. luteipes, se realizan las primeras descripciones de los cariotipos para ambas especies y se discute el posible origen poliploide del género.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Silenzi, G. M., Andrada, R. A., Paez, V. D. los A., Caro, M. S., & Romero Sueldo, M. (2020). Números cromosómicos, análisis citogenéticos y primeras descripciones de los cariotipos de Doru lineare y D. luteipes (Dermaptera, Forficulidae, Insecta). Acta Zoológica Lilloana, 64(2), 116–129. https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.2/3
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس