Análisis histológico sobre el desarrollo y maduración del ovario en Baeacris punctulatus (Thunberg) (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae)

Autores/as

  • Adriana A. Michel Fundación Miguel Lillo

Palabras clave:

Baeacris punctulatus, Orthoptera, Acrididae, Melanoplinae, Ovogénesis, Histología

Resumen

Baeacris punctulatus es una de las especie de Melanoplinae considerada de importancia económica para la Argentina. Los ovarios de insectos están sujetos a cambios en su anatomía, morfología y ultraestructura durante toda la vida del animal. Los estudios histológicos sobre desarrollo y maduración de las gónadas en Acrididae de Sudamérica son escasos. El objetivo de este trabajo es proveer información sobre el proceso de morfogénesis del ovario y la ovogénesis durante el desarrollo embrionario, postembrionario y el imago. Las hembras de Baeacris punctulatus obtenidas en cautiverio se fijaron en Bouin y se conservaron en alcohol n-butílico. Los ejemplares completos se incluyeron en paraplast. Se realizaron cortes seriados de 6 µm de espesor. Los cor tes se colorearon con Hematoxilina-Eosina, Tricrómico de Mallory y Hematoxilina de Verhoeff. Los resultados demostraron que en esta especie los ovarios se diferencian en el Estadio Embrionario X, identificándose en cada ovariola el germario con ovogonias en mitosis. La meiosis ovogonial se inicia antes de la eclosión de las ninfas. Los ovocitos primarios pasan por tres periodos de crecimiento: el primer periodo abarca desde el Estadio Embrionario XI al Ninfal II, se desarrolla en el germario e incluye desde preleptonema al paquinema. El segundo periodo abarca desde el Estadio Ninfal II a los 5 días de imago, se desarrolla en el vitelario e incluye el subestadio de postpaquinema y estadios de previtelogénesis del diplonema. El tercer periodo de crecimiento abarca desde los 5 a los 15 días de imago, incluye los estadios de vitelogénesis hasta la síntesis de cubiertas externas del ovocito, la envoltura vitelina y el corion. Entre los 15 y 25 días del imago se producen las primeras ovulaciones y en este periodo la hembra alcanza la madurez sexual. Estos resultados aportan datos sobre la biología reproductiva de Baeacris punctulatus, los cuales pueden contribuir a un mejor manejo de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-09-18

Cómo citar

Michel, A. A. (2008). Análisis histológico sobre el desarrollo y maduración del ovario en Baeacris punctulatus (Thunberg) (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae). Acta Zoológica Lilloana, 52(1), 30–63. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/279
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس