Cromosomas B y su incidencia en la división meiótica en dos especies de la subfamilia Leptysminae (Orthoptera: Acrididae)

Autores/as

  • Graciela E. Ruiz de Bigliardo Fundación Miguel Lillo
  • María S. Caro Fundación Miguel Lillo
  • Sonia Turk Fundación Miguel Lillo
  • María M. Moreno Ruiz Holgado Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Cromosomas B, citogenética, meiosis, Stenopola bohlsii, Cornops frenatum cannae

Resumen

En este trabajo se estudiaron los cromosomas B en dos especies de la subfamilia Leptysminae: Cornops frenatum cannae Roberts y Carbonell y Stenopola bohlsii Giglio Tos, colectados, en el Dpto. Monteros, Tucumán. En el genoma eucarionte (animales - vegetales), se encontraron elementos accesorios como los cromosomas B, también llamados cromosomas supernumerarios. La presencia de este tipo de cromosomas en Ortópteros, es un hecho frecuente. El análisis citogenético reveló un complemento cromosómico diploide 2n=23 (macho). Al analizar las células en división meiótica, se presentaron diferencias intrafoliculares relacionadas con el número cromosómico, cromosomas rezagados, anomalías durante la segregación de los cromosomas y presencia de espermátidas anormales. La observación de estos resultados nos permitió evaluar la incidencia de los cromosomas accesorios en esta división celular. Existen evidencias que estos elementos genéticos extra están involucrados en desórdenes citológicos y fisiológicos determinantes de cambios endofenotípicos y no exofeno- típicos. Se debe destacar que este trabajo representa el primer aporte citogenético de estas especies, resaltando además que Cornops frenatum cannae es endémica en la provincia de Tucumán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Ruiz de Bigliardo, G. E., Caro, M. S., Turk, S., & Moreno Ruiz Holgado, M. M. (2013). Cromosomas B y su incidencia en la división meiótica en dos especies de la subfamilia Leptysminae (Orthoptera: Acrididae). Acta Zoológica Lilloana, 57(2), 161–169. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-zoologica-lilloana/article/view/180
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس