Aportes al conocimiento de la línea base ambiental del sector tucumano de la Sierra de Quilmes, Argentina

Autores/as

  • Julio C. Ávila Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales; CONICET
  • Ana Lía Aquino Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales
  • Silvia Gómez Universidad Nacional de Tucumán
  • María Elena Puchulu Universidad Nacional de Tucumán
  • Hugo Ayarde Fundación Miguel Lillo
  • María Ana Lutz SEGEMAR

Palabras clave:

Tucumán, Sierra de Quilmes, Línea Base Ambiental

Resumen

El presente trabajo es un contribución al conocimiento de la Línea Base ambiental de la sierra de Quilmes, provincia de Tucumán. El centro del área de estudio se localiza 95 km al ONO de San Miguel de Tucumán. Pertenece a la provincia geológica Sierras Pampeanas. En la sierra afloran principalmente rocas metamórficas asignadas al Precámbrico-Eocámbrico en donde se emplazan pegmatitas micacíferas zonadas de composición eranítica. El clima es del tipo BWkwb. Los tipos de suelo definidos son: Haplosalides típicos; Ustortentes líticos y Torriortentes típicos y líticos. Se han reconocido cinco comunidades vegetales: Bosque en galería, intermontano; arbustosas del Monte; arbustosas con cardones y Bromeliaceas terrestres prepuneñas; arbustosas puneñas y graminosas altoandinas.

La fauna se compone principalmente de elementos andino-patagónicos y chaqueños con algunas especies de las Yungas. La información disponible registra 207 especies de vertebrados, 4 de peces, 6 de anfibios, 28 de reptiles, 145 de aves y 24 de mamíferos.

En la sierra y el valle existe un importante patrimonio arqueológico de la provincia. La ocupación del territorio se registra desde el Formativo temprano hasta el período Hispano-indígena y Colonial. Los principales sitios arqueológicos son: El Pichao, El Bañado y Quilmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-07

Cómo citar

Ávila, J. C., Aquino, A. L., Gómez, S., Puchulu, M. E., Ayarde, H., & Lutz, M. A. (2001). Aportes al conocimiento de la línea base ambiental del sector tucumano de la Sierra de Quilmes, Argentina. Acta Geológica Lilloana, 18(2), 199–216. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/872
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس