Primer registro de Panochthus Burmeister (Xenarthra; Cingulata; Glyptodontidae) en Perú

Contenido principal del artículo

Martín Zamorano
Gustavo Jara Almonte

Resumen

Panochthus Burmeister es uno de los géneros de gliptodóntidos más amplia- mente distribuidos geográficamente en el Pleistoceno del sur de América del Sur. Revisiones sistemáticas recientes revelaron la existencia de siete especies: P. intermedius Lydekker, P. subintermedius Castellanos, P. tuberculatus (Owen), P. frenzelianus Ameghino, P. greslebini Castellanos, P. jaguaribensis Moreira y P. hipsilis Zurita, Zamorano, Scillato-Yané, Fidel, Iriondo y Gillette. En esta contribución se describe un osteodermo que proviene del Pleistoceno de la ribera del río Desaguadero, Perú, aproximadamente a 3800 metros sobre el nivel del mar. La presencia, en su superficie externa, de figuras reducidas que siguen un patrón reticular permite atribuirlo a Panochthus. Este es el primer registro de este género en Perú y, de esta manera, se amplía su distribución geográfica conocida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamorano, M., & Jara Almonte, G. (2018). Primer registro de Panochthus Burmeister (Xenarthra; Cingulata; Glyptodontidae) en Perú. Acta Geológica Lilloana, 30(1), 23-30. Recuperado a partir de http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/v30n1a02
Sección
Comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.