Relaciones bioestratigráficas y paleogeográficas del Paleozoico Superior marino en el Gondwana Sudamericano

Autores/as

  • Carlos Roberto González Fundación Miguel Lillo; CONICET

Palabras clave:

Bioestratigrafía, paleogeografía, Paleozoico superior, América del Sur, Gondwana

Resumen

El patrón paleobiogeográfico de las faunas marinas del Paleozoico tardío en América del Sur muestra una distribución en tres reinos principales. Dos de ellos, actualmente ubicados al este de los Andes meridionales, pertenecen a la provincia de Gondwana; son el reino gondwánico central y el reino perigondwánico. Un reino extragondwánico, que muestra afinidades de tipo teciano, se encuentra al oeste del cinturón andino.

Las faunas de las facies ?cálidas? extragondwánicas eran contemporáneas a las de las facies ?frías? perigondwánicas. A pesar de sus notables características generales contrastantes, los conjuntos de fauna en ambos reinos tienen varios taxones en común, lo que revela que existían algunas relaciones entre ellos. Más que terrenos sospechosos, esto sugiere que ambos reinos no estaban muy lejos, sino que estaban separados por un brazo de mar, que actuaba como una barrera paleoclimática solo para algunos grupos de invertebrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-12-07

Cómo citar

González, C. R. (1987). Relaciones bioestratigráficas y paleogeográficas del Paleozoico Superior marino en el Gondwana Sudamericano. Acta Geológica Lilloana, 17(1), 5–20. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/826
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس